Voto de Jorge Garzon:
Aventuras. Western. Acción Adaptación de las aventuras del héroe del serial radiofónico del mismo título. Un grupo de Rangers de Texas sufre el ataque de una banda de forajidos. Un indio llamado Toro encuentra al único superviviente, "el llanero solitario". Desde entonces, el héroe, su caballo Silver y su nuevo ayudante, Toro, recorren el estado para vengarse de los forajidos y hacer triunfar la justicia. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2014
Hollywood. Esa maquinaria de hacer dinero, esa maquinaria capaz de explotar franquicias hasta la extenuación, capaz de reflotar barcos hundidos o hundir grandes portaaviones. Hollywood, el paraíso donde los sueños se hacen realidad en forma de largometrajes.

No hay lugar a dudas, en Hollywood se crea casi siempre lo mejor y lo peor del cine a nivel mundial. En sus calles se ruedan los 365 días del año cientos de producciones. Muchas no llegan nunca a ser vistas por el gran público. Son pequeños largometrajes y cortometrajes que no salen de los festivales más humildes, aunque algunos dan pie a descubrir a grandes cineastas. Por otra parte están las grandes superproducciones, rodadas en estudios en la ciudad estadounidense y rodeadas de glamour y billetes por todas partes. Hay cintas que dan lugar a secuelas y precuelas, formando franquicias que otorgan millones y millones de dólares de beneficio. Esto da lugar a cintas que no siempre son todo lo buenas que debieran, y en ocasiones decepcionan hasta límites insospechados.
En otro orden de cosas surgen las cintas inspiradas en otras películas, o con, el ADN de aquellas, por así decirlo. "El Llanero Solitario" es uno de esos films, y es que no hace falta más que ver los trailers para darse cuenta de que Piratas del Caribe ha llegado al oeste americano.
¡Qué no se malinterpreten mis palabras! Es una fórmula, la de Piratas del Caribe, utilizada hasta la extenuación, pero el hecho de que se desarrolle en otro lugar con otros personajes y una historia totalmente diferente, no significa que el producto vaya a ser decepcionante, por muy retocada que esté el alma de aquellos piratas.
"El Llanero Solitario" tenía infinidad de posibilidades para demostrar que la fórmula seguía teniendo vida, que aún quedaban situaciones por explotar. Podía abarcar muchos aspectos narrativos, podía trazar líneas argumentales sólidas para sus personajes con la esperanza de crear otra franquicia al estilo de "Piratas del Caribe", pero la única diferencia entre la saga de piratería y esta nueva propuesta, es lo que diferencia a la arena del agua.
Y es que "El Llanero Solitario" decepciona, y mucho. No sólo tenemos la impresión de estar viendo a Jack Sparrow rodeado de arena y muy, muy sucio; cada dos por tres se nos vienen a la cabeza momentos de las primeras películas de los piratas, a modo de copia barata, aunque, de barata no tiene nada, ya que la cinta ha costado más de 200 millones de dólares. ¡Qué se dice poco!

Filmaffinity no permite pasar de los 6000 caracteres y no me permite publicar la crítica en su totalidad, por eso os animo a que continuéis con la lectura en el blog en que inicialmente fue publicada, y cuyo enlace os dejaré más adelante. Muchísimas gracias

www.criticasdecinejorge.blogspot.com
Jorge Garzon