Voto de Uncinéfiloencantado:
Animación. Aventuras. Infantil Todos los perros van al cielo... o al menos hasta ahora. A las puertas del cielo es donde se encuentra Charlie, un pastor alemán granuja y estafador, asesinado por su antiguo socio, el malvado Carafea, para hacerse con el control del negocio de apuestas ilegales más importante de Nueva Orleans. Con la inestimable ayuda de su fiel amigo Richie y de María, una niña huérfana que puede hablar con los animales, Charlie tendrá una oportunidad ... [+]
6 de diciembre de 2022
La recuerdo desde que la vi de pequeño y sin duda es un película de animación con mucho valor, y digo mucho valor porque creo que hoy día pocas películas de animación se atreven a exponer temas adultos y personificar las peores cualidades del ser humano tan explícitamente. Se observan el alcohol, el tabaco los juegos de apuestas, el vandalismo... contextualizados de forma bastante oscura.

El protagonista (Charlie, un perro) representa bastante bien un amplio sector social empobrecido en muchos sentidos. Lógico entonces que dicho protagonista haya perdido así el enfoque de lo que realmente importa, la amistad, el cariño, la bondad... con un antagónico (María) que llega a su vida de imprevisto y que éste ve como gallina de los huevos de oro. Debatirse entre el bien y mal... hablando entre medias de un tema como es la muerte... me parece que tiene un carácter bastante serio, estructurado con imaginación y mucha delicadeza.

Fue estrenada el mismo año que la Sirenita de Disney, entre otras cosas que le acontecieron y tal vez le hayan hecho perder mucho fuelle, pero sin duda alguna, es una joya. Firma ineludible de Don Bluth.
Uncinéfiloencantado