Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cinecittà
Voto de Xavier Vidal:
8
Drama Jefferson Smith (James Stewart), un joven ingenuo e idealista, que parece fácilmente manipulable, es nombrado senador. Ignora que en Washington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender ... [+]
2 de agosto de 2013
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras ver Caballero sin espada hice dos reflexiones. Primera cuestión: ¿quedan hoy en día señores tan íntegros y vitales como el señor Smith, tan difíciles de corromper y tan preocupados por los problemas que acucian al ciudadano de a pie? La respuesta puede resultar desalentadora, pero en cualquier caso sirve para demostrar la gran vigencia del film de Capra, el más antiguo de nuestro festival pero en esencia el más joven: nuestros políticos deberían visionar el film y realizar su particular jornada de reflexión. La segunda preocupación es enteramente cinematográfica: ¿quedan película como Caballero sin espada, con un sentido del ritmo tan vigoroso, una inteligencia sutilísima a la hora de describir las partes y complejidades de la 'democracia', unos personajes tan ricos en matices y un libreto tan redondo? De nuevo cualquier intento de respuesta puede invitarnos al pesimismo.

Sea como sea, Caballero sin espada justifica el apelativo de 'clásico', no siempre utilizado con propiedad: es cine atemporal, humano y veraz, tremendamente entretenido y a la vez sumamente revelador de cómo funcionan los organismos de poder y las gentes que mueven los hilos desde sus tronos. El género humano invita al desencanto, pero sus miserias son más llevaderas cuando el arte nos ofrece relatos tan dotados como Caballero sin espada. Eso sí: la pasión que desprende el film va acompañado de cierto sentido grandilocuente de los vericuetos de la política, algo que a muchos les resultará difícil de digerir (a veces cuesta saber si el sentido del espectáculo típicamente norteamericano tiene su reflejo en el cine, o si precisamente ha sido el séptimo arte el que ha sentado las bases de una admiración por el circo político y judicial). Un peliculón.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow