Haz click aquí para copiar la URL
Voto de seagal4ever:
9
Comedia. Bélico Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, ... [+]
23 de enero de 2010
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Extraordinaria y ácida radiografía sobre la incompetencia humana en todos sus ámbitos, ya se trate del estamento político, el militar o el de los propios individuos en sí. Stanley Kubrick, Terry Southern y Peter George crearon una obra a seis manos que, aún a día de hoy, sigue sin estar totalmente clara la implicación definitiva de cada uno de ellos en el metraje, si bien es cierto que todo parece apuntar a que Kubrick fue realmente el principal responsable de esta particular sátira bélica.

Basándose en la delicada situación imperante durante la Guerra Fría, y tras haber leído literalmente docenas de libros y artículos de periódico, el bueno de Kubrick se decidió a llevar a la gran pantalla este peliagudo asunto. Sin embargo, también durante la misma época vieron la luz obras como "Punto Límite" (de Sidney Lumet), "La hora final" (de Stanley Kramer), amén de toda una serie de libros de ficción. Intentando alejarse un poco de la seriedad de la propuesta de Lumet, Kubrick y compañía decidieron introducir una importante presencia satírica en su película, con el objetivo de desmarcarse en cierto modo de las restantes propuestas de la época y, de paso, poder criticar con mayor calado la incompetencia reinante en la estructura militar y en sus cadenas de mando.

Mientras el filme se encontraba todavía en fase de preproducción tuvo lugar el incidente de los misiles de Cuba, y este hecho no hizo sino aumentar más si cabe la carga paródica del filme para restar una cierta gravedad al asunto que, dicho sea de paso, no resto ni un ápice de crítica al discurso del filme.

"Teléfono Rojo" narra la historia de un paranoico general estadounidense que, convencido de que los comunistas llevan envenenando el agua potable durante décadas, decide iniciar por iniciativa propia un ataque nuclear sobre suelo soviético. El incidente pronto se traslada a las altas esferas políticas y militares del país, que se ven imponentes para frenar el ataque debido a la rigidez de los protocolos aprobados por ellos mismos para este tipo de casos, que impiden que nadie, ni siquiera el presidente del país, pueda detener el ataque. Mientras entre todos intentan encontrar una solución al probable cataclismo, el Dr. Strangelove, uno de los consejeros del presidente, informa de la posibilidad de que los comunistas estén en posesión de un arma de destrucción masiva capaz de acabar con toda vida humana y vegetal del planeta y que, ante cualquier ataque norteamericano sobre su país, se pondrá en marcha automáticamente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
seagal4ever
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow