Voto de John Dunbar:
2008 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Bill Maher
6.9
2,234
Documental Documental del director de la película Borat, e interpretado por el popular e ingenioso cómico norteamericano Bill Maher, que analiza en clave paródica el estado actual de la religión en el mundo. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2012
Yo ya era ateo antes de ver el documental. Yo ya pensaba que la creencia en cualquier divinidad o ser superior -respetando a todo el mundo eso sí- no era más que un lastre y fruto de la ignorancia por una parte y fruto de los miedos por otra. Tras ver dicho documental aún lo tengo más claro.
No conocía al tal Bill Maher pero me ha caído simpático. Y no lo digo porque sea claramente una persona que sobre éstos temas piensa igual que yo (que también) si no porque ha usado su ingenio como humorista para desenmascarar a tanto charlatán y "engañabobos". Y lo hace de una manera muy sutil e inteligente creo. Ellos solos lo hacen en realidad.
No me parece que sea pretencioso ni que quiera ser manifiestamente antireligioso, porque en todo caso como ya he dicho lo hacen los entrevistados ellos solitos, ya que en todo momento salen devotos de distintos credos. No hay ateos. No hay agnósticos. Sería demasiado fácil. Tan sólo creyentes.
Durante las distintas entrevistas que hace a gente variopinta por todo el mundo y de varias creencias, se intercalan algunas imágenes reales que sirven para dar mayor fuerza y credibilidad a todo lo que se dice en ese momento.
Por ponerle algún pero hay que decir que como hay momentos en que los diálogos son muy fluídos y rápidos, los subtítulos pasan velózmente muchas veces y se puede perder alguna pequeña cosa por el camino. Desconozco si existe el documental doblado para los que lo prefieran.
Muy recomendable tanto si crees como si no. Para los primeros para reafirmarse y para los segundos... bueno que lo vean, seguro que también sacan algo en claro.

Postdata: da miedo pensar que la gente que nos dirija (políticamente hablando) allá donde sea, pueda moverse y tomar decisiones en función de sus creencias religiosas. De verdad que da mucho miedo.
John Dunbar