España España · Murcia
Voto de Fernando:
Fantástico. Aventuras Artemis Fowl, un joven criminal irlandés, rapta a Holly Short, un hada, con la intención de pedir un rescate que le permita salvar a su padre. Una vez logra cumplir sus intenciones, se embarca en una aventura que le llevará a luchar contra el maléfico hada Opal Koboi. Adaptación del libro de Eoin Colfer. (FILMAFFINITY)
13 de junio de 2020
Y por cierto, el título de "Dragonball" es tal que así. Pero dejando de lado esta broma, me siento terriblemente asqueado que haya vuelto a pasar solo que ahora con la saga literaria de Eoin Colfer.

Para empezar hay que decir que como adaptación no solo es un fracaso sino que desfigura a niveles nunca vistos en una adaptación tanto el argumento de la obra original como a sus personajes. Aunque no sé si es peor analizarla como si no se tratase de eso, una adaptación, porque sale incluso peor, pues como film no tiene narrativa alguna, los personajes tienen aún menos carisma y los chascarrillos son nivel censura de Disney para no ofender a nadie.

Haciendo hincapié también en los cambios físicos de los personajes, demasiado evidentes pero que no deberían haber supuesto ningún problema, el caso es que algunas cosas dan vergüenza ajena, y para no spoilear solo pondré como ejemplo unas lentillas exageradamente azules no se muy bien a cuento de qué (Nonso Anozie, qué te han hecho).

En cuanto al doblaje, me parece ridículo que no hayan traducido los nombres de los personajes, porque se dejan muchas referencias y chistes con ellos, que obviamente, alguien que lo vea sin haberse leido los libros no va a pillar, y solo pondré un ejemplo de la propia sinopsis, el personaje Holly "Short" en los libros es Holly "Canija".

En definitiva, una película que como adaptación roza el esperpento y como película libre es anodina a más no poder. No la recomiendo en absoluto.
Fernando