Voto de piensaencines:
Aventuras. Western. Acción Adaptación de las aventuras del héroe del serial radiofónico del mismo título. Un grupo de Rangers de Texas sufre el ataque de una banda de forajidos. Un indio llamado Toro encuentra al único superviviente, "el llanero solitario". Desde entonces, el héroe, su caballo Silver y su nuevo ayudante, Toro, recorren el estado para vengarse de los forajidos y hacer triunfar la justicia. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2013
Siempre he dicho que cuando un cartel de cine tiene como carta de presentación : "POR LOS PRODUCTORES DE...", mal vamos.
Casi siempre es así, y eso es porque generalmente suele tratarse de un producto sin demasida entidad propia, destinado a hacer caja aprovechando el tirón de un éxito anterior, pero sin tener nada que ver con él.
En este caso, "El Llanero Solitario" cuenta con la leyenda promocional "POR EL EQUIPO DE PIRATAS DEL CARIBE", lo cual es parecido, pero no es lo mismo.

No se trata sólo de los productores (Disney, Jerry Bruckheimer y Depp), sino también del director (Gore Verbinski), el compositor (Hans Zimmer) quien firma una partitura sublime, y guionistas (Ted Elliot y Terry Rossio). Un equipo ganador, que repite para comenzar otra franquicia, y no sólo para explotar un éxito ya pasado.

En este caso, dicha leyenda perjudica al producto.
Los espectadores cortos de miras, verán continuamente piratas del caribe donde no lo hay; verán a Jack Sparrow en el indio Toro (o Tonto), cuando no lo hay, verán demasiadas similitudes cuando no las hay. Y lo peor, la crítica "seria" y también corta de miras, verá todos esos fantasmas donde no los hay.

Esta vez sí me he molestado en leer críticas antes de escribir la mía, y me toca ser la voz discordante. A mí me ha gustado.

He de reconocer que iba a predispuesto a ver "piratas del caribe en el desierto", y me he llevado una grata sorpresa.

Esta película tiene vida propia, y tiene base suficiente para una franquicia sólida.
Tiene a un Johnny Depp en plena forma, construyendo un personaje que nada tiene que ver con el capitán Sparrow, salvo algún gesto que es del propio Depp, y no del pirata.
Tiene a un protagonista (Armie Hammer)que da el perfil en su papel, no como el patético Orlando Bloom.
Hay una química entre los dos protagonistas que les convierte en un estupendo dúo cómico, con una capacidad difícil de encontrar en un actor que es ser payaso y actor a la vez, y que funcione.

El reparto secundario funciona también, con el siempre correcto Tom Wilkinson como villano; una estupenda Helena Bonham Carter ejerciendo de Madamme; Ruth Wilson como "la chica", que no molesta demasiado y William Fichtner como malísimo con algún momento brillante. pero como digo, es el dúo protagonista quien lleva todo el peso de la película.

Lo mejor de todo es su punto bizarro y surrealista. Con un prólogo delirante, el trastornadísimo caballo "Silver", el momentazo de los conejos caníbales, la narración del anciano Toro...

Todo sirve para construir una película de aventuras entretenida y a la vez moderna. No es tan brillante como "Piratas", sobre todo porque con aquella, la maniobra genial fue "renovar" el género (sin buscarlo) haciendo una película clásica. En este caso no hay nada de clásico en la película, aunque juegue con todos los elementos del western.

Que nadie se engañe: no es un western, ni pretende serlo. Ni es una película de superhéroes, ni de chico salva chica, ni de colegas, ni de indios, ni de venganzas....: es una película de aventuras que juega con todos esos elementos.

Vale, que el guión no es demasiado sólido y da unos cuantos tumbos. Vale que es un poco larga (aunque no se hace larga), sobre todo porque le sobra la absurda y estirada persecución de trenes final. Vale que hay demasiados elementos en juego y no todos acaban de encajar. Vale que no emociona. Vale que es muy desigual...

Pero, a pesar de todos los peros, entretiene. A pesar de todos los peros, es más moderna que la gran mayoría de superproducciones de holywood. A pesar de todos los peros, casi nada chirría como en muchísimas de esas producciones. A pesar de todos los peros es una buena película de aventuras. A pesar de todos los peros es valiente y recorre su propio camino. Y a pesar de todos los peros, es precisamente en el absurdo donde encuentra su mayor baza y la explota sin complejos.

Insisto: o yo estoy cegato perdido, o la mayoría de las críticas que he leído las ha escrito gente que no ha visto la película (lo cual ocurre con más frecuencia de lo que nos creemos), porque yo no encuentro "piratas del caribe" por ningún sitio. O lo han camuflado tan bien, que sólo veo una entretenida y curiosa película de aventuras de un indio chiflado y un "vengador" deliciosamente patético e infantil, que espero sigan cabalgando juntos durante mucho tiempo.
piensaencines