España España · Madrid
2001 Japón
Animación
6.9
6,140
Animación. Ciencia ficción Ambientada en el futuro, Metrópolis es una grandiosa ciudad habitada por humanos y robots, los cohabitantes de una sociedad estrictamente segmentada. En medio del caos creado por facciones de robots, el detective Shunsaku Ban y su secuaz Kenichi buscan al rebelde científico el Dr. Laughton, para arrestarle y quitarle su última creación, Tima, una preciosa joven. Cuando les localizan, Shunsaku pronto se da cuenta que el excéntrico ... [+]
24 de junio de 2011
Prodigio visual que cojea en su argumento como le pasara 3 años más tarde a 'Steamboy' de Katsuhiro Otomo, guionista de 'Metrópolis' y venerado dentro del mundillo del manga y anime por su revolucionaria 'Akira' (1988) y que en su filmografía muestra grandes obsesiones por la destrucción y un futuro poco alentador que plasma desde su libreto en esta película dirigida por Rintaro.

Una primera media hora confusa argumentalmente, casi impenetrable para el espectador donde se nos lanzan pinceladas de lo que va a suceder sin ser demasiado claros, entre espectaculares imágenes generadas por ordenador de la futurista y caótica ciudad de Metrópolis en la que conviven humanos y robots en diferentes estratos sociales conflictivos, la trama avanza a trompicones y no siempre generando el interés que pretende.

De hecho realmente la narración solo toma impulso hacia la media hora final, pero ya es insuficiente para que la película se convierta en un hito y se queda en el común de las producciones técnicamente muy buenas pero en su conjunto descompensadas.

Eso no quiere decir ni que el film sea malo ni que no tenga sus puntos de interés y aciertos, dejando de lado el apartado visual (espectacular) y una gran banda sonora con aires de jazz años 20 en contraste con el futuro tecnológico que nos narra la cinta.

El pequeño Kenichi viaja con su tío, un detective, desde Japón a la avanzada ciudad de Metrópolis. Buscan al doctor Laughton, sin embargo éste resulta estar trabajando clandestinamente en un robot muy especial a encargo del Barón Rojo, un personaje muy influyente en la ciudad. Ese robot es Tima y tiene el aspecto de una niña humana.

Cuando Kenichi y Tima se encuentran por casualidad y escapan sin saber nada el uno del otro, estalla una revuelta popular en la ciudad mientras son perseguidos por el Barón Rojo que tiene en mente un gran plan en el que Tima es fundamental...

Mucha gente rechaza 'Metrópolis' por el diseño de sus personajes. No puedo defenderlo porque para mi tampoco es el más apropiado para una película de estas características, pero sí cabe decir que son los diseños originales de Osamu Tezuka, el autor más importante en la historia del manga y el anime japonés (de hecho se le considera el creador del género, para el que no esté puesto en el tema). Sus diseños siempre han sido así, caricaturescos y con cierto aire infantil pese a encuadrarlos en historias adultas. Entiendo que la película quiera homenajear al autor con sus reconocibles diseños, pero lo cierto es que el aspecto de los personajes chirría bastante con el tono y la película en sí, restándole cierta credibilidad a todo lo que en ella se cuenta.

Sigo en "spoiler" por falta de espacio, pero no revelo nada importante de la trama.
Alvaro