Voto de Isaac Paskual:
Terror. Thriller. Intriga Basada en un relato de Stephen King, cuenta la historia de un escritor de novelas de terror (John Cusack) bastante escéptico. De hecho, se dedica a desacreditar fenómenos paranormales ocurridos en supuestas casas encantadas. Aunque no cree en la existencia de vida más allá de la muerte, sus ideas al respecto cambiarán cuando entre en la habitación 1408 del Hotel Dolphin. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2020
Siempre he considerado esta "1408" de Mikael Håfström como una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la obra de Stephen King. Y una de mis favoritas, se sobreentiende. Cierto que ir tan a la zaga de "El resplandor" (1980) de Stanley Kubrick, adaptación de material base de King comandada por un escritor y una habitación de hotel embrujada, creo que no le beneficia. Sus muchos puntos en común con dicha masterpiece convierte este film en, y me odio por decir esto, la hermana fea. Pero una a la que siempre defenderé, reivindicaré y veneraré.
"1408" es un estupendo thriller psicológico bastante fiel al material base, estupendos guiños al relato y al autor de Maine mediante, pero con la suficiente personalidad como para prolongar un relato de menos de cincuenta páginas, y en el que más de veinte se van en la conversación inicial entre Mike y Olin, en una historia con sus propias aristas. Todo ello con un descreído y desquiciado John Cusack en estado de gracia.
Lo dicho, "1408" merece estar en el Olimpo de las películas basadas en textos de Stephen King. Un film que perfectamente podría ubicarse dentro de esa ola de principios de siglo XXI —sí, ya se que "Cube" (Vincenzo Natali, 1997) es de finales del XX— por el thriller psicológico de encierro en entorno hostil que te pone a prueba.
Isaac Paskual