Voto de Isaac Paskual:
Drama Mija es una anciana que vive con su nieto en una pequeña ciudad coreana. Es una mujer excéntrica y llena de curiosidad, que disfruta cuidando su aspecto y exhibe sombreros con motivos florales y vestidos con vivos colores. El azar la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y a escribir su primer poema. Busca la belleza dentro de su ambiente habitual, al que no había prestado ninguna atención hasta ese ... [+]
4 de noviembre de 2019
El año pasado el realizador surcoreano Lee Chang-dong arrasó ante la crítica, cual tsunami, con “Burning” (2018). Pero antes de ponerme con ella, en frío como quien dice, por no haber visto nada suyo, he decidido hacer entrar en calor el motor con alguna cinta anterior del cineasta. Y la elegida ha sido “Poesía”, la precedente obra que entregó. Y la verdad sea dicha, nada mal como toma de contacto con Lee Chang-dong.
Dulce a la par que amargo relato sobre buscar la belleza en un mundo feo por naturaleza el que nos entrega Lee Chang-dong en “Poesía”. Película que empapa en frío todo lo que se muestra incapaz de calar en caliente, cosa que ya dudo si es virtud o defecto del cine asiático.
Mija es una anciana llena de vitalidad, y siempre deseosa de aprender cosas nuevas. Por ello decide apuntarse a clases de poesía, arte que siempre le ha atraído aunque nunca ha dominado. Pero un inesperado suceso relacionado con alguien de su entorno está a punto de cambiar su día a día y su vida. Así comienza este poderoso drama incapaz de dejarte indiferente, sensación que se acrecenta en frío. Llegando a tal punto que rememoro su sinopsis y se me ponen los pelos de punta, culminada esa sensación por un magistral desenlace que te deja de piedra.
“Poesía” es una obra pausada y sosegada, cosa que como espectador no siempre he sobrellevado de igual manera. Aunque analizando posteriormente la película compruebas que hay muchos momentos que en caliente parecen sobrantes pero luego en frío no lo son.
En fin, supongo todos los caminos llevan a Roma. Empiece hablando de lo que empiece hablando, siempre acabo retornando al Sol sobre el que gira esta propuesta de Lee Chang-dong. Lo que varia su influjo sobre el espectador pasando del caliente al frío. Si en caliente “Poesía” me hubiera transmitido las estupendas mismas sensaciones que en frío, seguramente estaríamos hablando de una masterpiece. Por desgracia no es así.
Isaac Paskual