España España · barcelona
Voto de luguca:
Drama Presenta las vidas de dos mujeres en la Francia de 1970, con el movimiento feminista en el que participó Varda como telón de fondo. Pomme y Suzanne se conocen cuando Pomme ayuda a Suzanne a abortar después de un tercer embarazo que no puede costear. Perderán el contacto, pero se volverán a encontrar diez años después. Pomme es cantante y Suzanne trabajadora comunitaria. A pesar de sus diferencias, seguirán siendo amigas, compartiendo ... [+]
22 de noviembre de 2019
Un canto a la amistad, que traspasa tiempos y espacios. Ahora es difícil imaginar una sociedad donde la libertad sexual de la mujer estaba tan restringida, donde quedarse embarazada en la adolescencia era casi sin ónimo de ser una prostituta y donde los padres no estaban dispuestos a ayudar a sus hijas "descarriadas".

La historia se desarrolla de menos a más y las imágenes de las fotos en blanco y negro de mujeres siempre tristes van paulatinamente llenándose de color a medida que las propia mujeres se vuelven cada vez más libres y más dueñas de su propio destino. Creo que eso es un acierto.

Sí, la anécdota es algo fantasiosa y hasta exageradamente "exótica" con la temporada en Irán y la facilidad para viajar de un lado a otro, en los años 70. Pero los diálogos son muy naturales, lo mismo que el cariño mutuo que sienten las dos protagonistas.

Sin grandes alardes de puesta en escena, sin interiores fotogénicos, a veces parece más un reportaje que una película, pero con soluciones algo osadas.
El conjunto es una historia fresca y distinta a otras películas.
luguca