España España · barcelona
Voto de luguca:
Drama Louise y su hija Jeanne viven juntas y se llevan muy bien. Mientras Louise se gana la vida cuidando niños, Jeanne busca trabajo sin demasiado entusiasmo. Un día, leyendo un anuncio en Internet, Louise alimenta la esperanza de que su hija consiga trabajo con Samuel Bleistein, un abogado de renombre que conoció en su juventud. (FILMAFFINITY)
31 de marzo de 2011
Me ha gustado, aunque me he quedado esperando una explicación, un motivo para el comportamiento de la joven.

La historia tiene muchos temas, pero no parece decidirse a desarrollar ninguno: el antisemitismo, la xenofobia (norteafricanos), el tráfico de drogas, el paro, la falta de interés por el futuro -o, mejor, la falta de interés por crecer- de los jóvenes, la economía sumergida, hasta la guerra de Afganistán sale en una conversación cuando el famoso abogado judío pregunta qué fue del padre militar de la chica.

Pero nada está atado, nada liga todas esas posibilidades de crítica social a una historia que parece montada sobre oposiciones: hija/madre; las afueras/París; casita frente al tren/casaza cubierta de mármol y objetos de arte; incluso la protagonista, libre y con una relación estupenda con su familia "monoparental" parece oponerse al pre-adolescente judío, que lo tiene todo, pero que no puede elegir nada, porque va de la madre al padre, pasando por el abuelo, sin que le pidan opinión ni sobre sus gustos ni sobre sus necesidades: es un niño -luego no cuenta-, es un judío -luego debe ser un "militante judío"-, es un burgués -luego tiene todo cuanto quiere, hasta una cabaña propia, alejada de la familia.

Techiné sabe pasar del tono de comedia romántica al thriller, como sabe pasar de cine social al cine de acción. Pero esta película acaba pareciendo un ejercicio de estilos, sin principio ni fin.

Aún así, todos los detalles enganchan. Desde la música hasta el recurso de pasar de un episidio a otro a través de los interminables viajes en el RER.
luguca