Voto de Darth_Fonsu:
Drama Los hemanos Antonio y Rosario y el novio de ésta, José, deben enfrentarse diariamente a las dificultades derivadas de su humilde condición social. Ninguno tiene trabajo y las escasas oportunidades que se les presentan para lograrlo hacen que se fortalezcan los lazos que les unen. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2022
Si Deprisa, Deprisa es mi película favorita de todo el ciclo de cine quinqui de los 70-80, de las dirigidas por Eloy de la Iglesia, me quedo con Colegas.

A pesar de todo lo que les pasa a los protagonistas, que es mucho, se evita el melodrama y es menos rocambolesca y, por tanto, más creíble que las otras.

Tiene un interés testimonial muy grande y se tratan varios temas de mucho impacto (paro, prostitución, delincuencia juvenil, "bajarse al moro", abortos clandestinos, tráfico de recién nacidos, esto último algo completamente tabú en 1982) pero el mensaje no se come la historia (como en El Diputado) ni hace que los protagonistas sean incoherentes y se traicionen a sí mismos (algo que sí sucede con los de Navajeros y la dupla de El Pico).

Afortunadamente, no se cambian las voces de los protagonistas en el doblaje, y creo que están muy bien tanto Manzano como los hermanos Flores, casi todo el reparto y el Pirri, claro.

Pero, sobre todo, Colegas me gusta porque siempre es una historia de amor/amistad entre dos hermanos y un colega y porque de principio a fin son unos pobres pringados sin maldad ninguna. Viva el cine quinqui, leñe.
Darth_Fonsu