España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
Drama Un conocido actor norteamericano mantiene correspondencia con un niño británico de once años, un hecho que tendrá inesperadas repercusiones. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2022
Ya lo dije con anterioridad en el comentario sobre “Matthias & Maxime”, el último film estrenado en nuestro país de Xavier Dolan, pero, tras visionar “Mi vida con John F. Donovan”, pero que era anterior a la mencionada aunque no estrenada en cines, lo vuelvo a repetir: al director Xavier Dolan la crítica profesional le tiene muchas ganas. Sus viles e injustificadas críticas (si es que así se les pudiera llamar), parecen responder más a una moda o una exigencia de altas esferas más que a unas opiniones con formación o conocimiento. Es más, dudo que algunos de los firmantes la hayan visto y, si no fuera así, carecen de gusto. Parece que nos encontramos más en una red dedicada a los que gusten de la caza y pesca, como “Jara y sedal” o a seguidores del programa de TVE “Parlamento” que para fans del cine.

“Mi vida con John F. Donovan” no es de lo mejor de su autor, pero es un film, a pesar de sus defectos, interesante, mucho más que bastantes basuras que se estrenan y que se justifican con más irritante benevolencia.

Este film tuvo toda clase de problemas, sobre todo a la hora de montarla. Posiblemente se intentaban contar demasiadas cosas, un fallo que a estas alturas en la trayectoria de Dolan choca bastante, y de su primera versión, que rondaba las cuatro horas, finalmente se ha quedado en la mitad, incluso el personaje interpretado por Jessica Chastain, desaparecía por completo del film, con las consiguientes disculpas de su director hacia la actriz, lo cual ya ensombreció para muchos su resultado final. También hubo un cambio de última hora con un personaje, el de Miss Kureshi, que iba a interpretar la cantante Adele, que participa en su banda sonora, con la ha seguido colaborando en sus videoclips, y pasó a encarnar Amara Karan.

El caso es que solamente por el reparto que tiene, seguro, que hubiera tenido su público. Por cierto, hacen un trabajo más que decente y no hay ninguno que haga una mala labor. A su favor diremos que también posee una notable banda sonora original, que incluye muchas canciones, como siempre en el cine de Dolan. Su factura técnica está cuidada y en ningún momento se hace ni pesada ni farragosa.

Al tratarse de la primera producción en inglés de Dolan, tener a un extenso reparto con papeles de distinta duración, lógico, y tramas que, algunas, o quizás por culpa del montaje, se queden en irrelevantes, a veces, hay cosas que no terminan por quedar claras. Puede que sean razones para que “Mi vida con John F. Donovan” no termine siendo un film redondo, pero nunca hablamos de una película defectuosa o sin interés, ya que al menos en mi opinión, Dolan no ha realizado hasta la fecha una película mala, ni siquiera mediocre. Ya quisieran muchos “autores” tener una media tan respetable en su filmografía.

No sé qué deparará el futuro a Dolan como director, ya que como actor él sigue su trayectoria, y este año ha sido nominado como mejor actor de reparto a los Cesars del cine francés por “Las ilusiones perdidas”, la gran triunfadora del año en Francia, y puede continúe con sus videoclips o anuncios. Pero cabe recordar que también participa en el vestuario de sus films, así como en el guion, la producción y la banda sonora. A sus treinta y tres años recién cumplidos puede tener algún batazo en su camino, pero seguro es que puede dar obras maestras. Le ha pasado a directores menos expertos y menos creativos que él, así que ya está bien de despreciar sin motivo a los que poseen talento y de arropar a “chiquichanclas”, posiblemente más políticamente correctos, pero infinitamente más previsibles, opacos y menos arriesgados que Dolan. Y punto.
Maggie Smee