España España · Fuenlabrada
Voto de Ferquina:
Comedia Homenaje satírico al cine mudo norteamericano, en el que grandes estrellas como Paul Newman o Burt Reynolds se autoparodian. Mel Brooks interpreta a un director que propone lo que él considera una idea fantástica: hacer una película muda. Está convencido de que su original idea evitará la desaparición de los estudios de cine para los que trabaja. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2017
Me ha dado un poquito de penita ver de nuevo Silent Movie (me niego a referirme a ella con alguno de los títulos espantosos que ha tenido en Hispanoamérica, mi tierra, por otra parte). Porque la recordaba mejor. Me parece una peli divertida de ver y un esfuerzo muy digno (y arriesgado) de Mel Brooks. A ver, me he reído, sí (que es lo que se pretende en este tipo de pelis) pero me daba rabia ver lo poco trabajados que estaban los gags en los que intervienen las súper estrellas que colaboran en este film. Y cuando digo trabajados no me refiero a la realización, ahí el esfuerzo de producción, ensayo, etc, es evidente. Sino al planteamiento del gag, a la idea básica del gag. Brooks montaba siempre sus gags muy bien, sin escatimar en gastos, extras, etc. (tiene gags en todas sus pelis con cientos de extras, algo que es caro y complicadísimo de hacer). Soy guionista de televisión y me he especializado en humor, de modo que veo muy claramente cuando la idea que subyace en el gag es potente o no. Sólo por poner un ejemplo de lo que digo, que todo el gag con Paul Newman (nada menos) se circunscriba a perseguirle con sillas de hospital eléctricas es una verdadera pena. Y es que pasa con todos los cameos. Invariablemente los gags con las súper estrellas son muy flojos, muy débiles (salvo el de Marcel Marceau) y por más producción, extras, músicos, bailarines, etc. que les haya metido, no terminan de funcionar.
De todas maneras la peli tiene cosas muy encomiables, desde la misma idea hasta la actuaciones. Mel Brooks actuaba muy pero muy bien. Dom DeLuise estupendo y graciosísimo como siempre. Las estrellas invitadas están muy bien también. Muy entregados "a la causa" de hacer comedia. La banda sonora excelente también. Apoya muy bien todo el andamiaje. Pese a todo, para mi, "Silent Movie", aunque más interesante que graciosas, está entre las buenas películas que hizo Mel Brooks, antes de su decadencia (La loca historia del mundo... Spaceballs... etc. eso sí fue de penita).
Ferquina