Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
You must be a loged user to know your affinity with Macondina
Voto de Macondina:
7
Pesadilla en la calle del infierno
Voto de Macondina:
7
Terror Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser que resulta ser Freddy Krueger, un hombre con un pasado abominable. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2015 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El título que ha amenizado esta tarde de domingo palomitero es una de las obras más conocidas del género de terror (y dentro, del mismo, del slasher), su calidad puede ser debatida y no es, ni de lejos, comparable con otros títulos que hemos analizado con vosotros, pero lo que nadie puede negarle es su impacto en la cultura pop-terror de los 80-90, creando un mito que hoy día sigue habitando en las pesadillas (y sketches humorísticos también) de muchos.

Dirigida por Wes Craven hace hoy a 30 años que fue estrenada, y nuestro particular lobby de terror no iba a permitir que tal fecha pasara por alto en Cinemásticas. Y es que aparte de ser querida por el público, este título para su productora New Line Cinema significó la salvación. NLC produjo esta obra cuando estaba en situación de quiebra y la elefántica rentabilidad de la película (26 millones de dólares en taquilla suponiendo solo un coste de menos de 2 millones de dólares) hizo que renaciera. Pero como pasa con todo en este mundo de negocios en el que vivimos, cuando algo funciona parece que algunos se sienten “obligados” a estirarlo sin fin, dando lugar a una larga lista de secuelas (muy bien acogidas en taquilla también), creando así a uno de los grandes iconos del cine de terror de la época, ¡Felicidades por tu cumpleaños Freddy!.

Esta saga nos presenta a un emblemático psicópata que ha ido modulando su personalidad a lo largo de todas las entregas de esta franquicia, bailando entre lo inquietante y lo sádico (en las primeras entregas), y lo humorístico, pero siempre asomado al mundo de los sueños, dando contenido y forma a las pesadillas de una generación.

El titulo original de Craven cuenta la trágica historia que tiene lugar en un pequeño pueblo norteamericano cuando un grupo de adolescentes empieza a tener continuamente las mismas pesadillas en las que son perseguidos y aterrorizados por un hombre, cuya cara está deformada y llena de llagas por el fuego, que usa un guantes acabado en largas y afiladas cuchillas para perseguirlos, torturándolos de una manera especialmente sádica y cruel. Los sueños, sueños son, y sin perder la cordura intentan darle explicación a tales hechos, pero todo se les acaba yendo de las manos cuando la línea entre lo real y lo onírico empieza a desdibujarse, y todo lo que Freddy les infringe en sus pesadillas les persigue en la vida real.

Partiendo de esta idea original, esta película es una mezcla de elementos como un fuerte marketing que nos ha dado iconos y frases promocionales (“Hagas lo que hagas, nunca te duermas”) o el uso de escenas muy impactantes y explicitas para la época, elementos que combinados constituyen una obra que es clave para entender la popularización del cine de terror más gore, y es que se la considera la legitima heredera de títulos como “La Matanza de Texas” (1974), que para los más conocedores de este género les será familiar su alta entidad en el cine gore.

Más allá de la trama, los personajes o sus galardones, el homenajeado hoy es nuestro amigo Freddy, así que queremos dedicarle espacio a algunas curiosidades que quizás os guste conocer y os animen, si aún no lo habéis hecho, a revisar este título acompañado de un gran bol de palomitas y ganas de reir y pasarlo un poquito mal. Y es que, aunque su aspecto de por si genera repulsión y es el perfecto envoltorio para un psicópata de esta entidad, la idea original de Wes Craven para el aspecto de Freddy Krueger era aún más espantosa, lo concibió como un hombre con una cara marcada por dientes que sobresalían de la mandíbula y pus brotando de sus múltiples llagas, dejándonos incluso atisbar partes de su cráneo, ¡vaya imaginación turbulenta tiene W. Craven! Pero por suerte o por desagracia, su idea era difícil de llevar a cabo maquillando a un actor real, por lo que se dejó asesorar por el equipo de maquillaje y juntos crearon a este bello asesino.

Si ya resulta escalofriante por su obsesión por torturar a los jóvenes, imaginaos que tipo de psicópata hubiera sido si la idea inicial para su personaje hubiera calado, y es que no sólo iba a ser más siniestro físicamente, Craven originalmente lo imaginó como un abusador de menores, pero numerosos casos de abuso sexual a menores en la época hicieron que este personaje se suavizará para no herir demasiadas sensibilidades. Por lo que vemos, Craven tenía en mente un psico-killer aún más terrorífico, pero por lo menos no cedió a otras presiones como las de Walt Disney Pictures, que fue el primer estudio en interesarse por el proyecto, pero con la condición de que se suavizará y adecuará a un público infantil, ante lo que Craven se mantuvo firme y denegó su oferta.

Una de las escenas más famosas, y distintivas de esta película es la escena de la bañera en la que Nancy (nuestra protagonista) es atacada por Freddy mientras toma un baño. Para poder materializarla, la bañera fue situada encima de una piscina, usando a una doble para la grabación.

En cuanto a la recepción del público y de la crítica podemos aludir al AFI (American Film Institute), el cual la ubica en sus rankings al personaje de Krueger en el puesto #40 de sus lista de “100 héroes… 100 villanos del cine” en el año al New York Times, quien se acordó de la película de Craven cuando realizaban la lista de las “1000 mejores películas de todos los tiempos”.

Cinemásticas, haz hueco en tu calendario.

https://cinemasticas.wordpress.com/2014/11/17/pesadilla-en-elm-street-1984/
arrow
Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
Se muestran resultados para
Sin resultados para