Voto de antonio lopez herraiz:
Comedia Dos hombres rústicos castellanos se enteran un día que en sus terrenos va a ser instalada una central nuclear. Temen por sus vidas, la de sus cabras y por sus terrenos. Van a protestar al alcalde del pueblo, pero no consiguen nada. Intentan un encierro político, que termina en fracaso, hasta que aparece en sus vidas un representante de los países exportadores de petróleo que les ayuda a difundir por el mundo su protesta. Pero su actitud ... [+]
7 de noviembre de 2022
No sé, es que os veo ahí dándole vueltas al follón este de los rusos, y el gas, el petróleo y toda la zarandanga de la crisis energética y fuentes renovables... y parecéis nuevos, coño.
Menos mal que el oráculo satírico en sociopolítica española (y de los de afuera, que también sale Antonio Ozores echando mano, como en el concurso UN, DOS, TRES de su incunable imitación del jeque árabe) para volver a colocar en el epicentro "del progreso", los alcaldes, el contraespionaje, las insituciones públicas y las multinacionales petroleras, a un par de desgraciados -Andres Pajares y Fernando Esteso, el auténtico filón de riqueza y recurso natural a explotar aquí- a los que quieren expropiar las mismas tierras por las que rivalizan sus respectivos clanes:
¡Los Mondongos y Los Bellotos! (y ahí se incluye la participación, pasando de dúo a trinomio ocasional, de Sara Mora).
Un consejo, si no soportas la apertura, con uno de los momentos más icónicos de la pareja, como dos gañanes que discuten de una forma ininteligible... si no superas esto, pasa olímpicamente del resto (de la película y de su filmografía conjunta).
Emma Ozores y Adriana Ozores, de paso, tienen el papelito que supuso su debut en el cine al frente de una manifestación con Pajares y Esteso emulando al gran López Vázquez en 'La cabina' (1972, Antonio Mercero).
'Los energéticos' (1979, Mariano Ozores) es, a ojos de quien esto suscribe, el summum del humor mamarrachil y bellotero. Y por ende, prueba irrefutable de que, como la dichosa crisis energética, el humor manchego -pasado por el filtro de la comedia de espías, ni por primera ni por última vez, por don Mariano- es un artefacto de antiguedad ancestral, antes y después de que existiese eso que ahora erróneamente denominamos humor chanante:
"¿Pero cómo van a poner una central nuclear aquí?? ¡Se van a radiactivar las cabras!"
El cine español is different... y el de hace cuarenta y tres años ni te cuento.
Muy, muy, muy superior a 'Los Bingueros'.
antonio lopez herraiz