España España · Quintanilla
Voto de Julito:
Western. Drama. Romance. Aventuras En 1870, el territorio de Arizona es escenario de cruentas luchas entre los blancos y los apaches, capitaneados por Cochise, que defienden palmo a palmo su territorio. En estas circunstancias, Tom Jeffords decide entrevistarse con Cochise para proponerle un tratado de paz. El jefe indio, impresionado por la audacia del joven, lo recibe en su campamento. La entrevista es fructífera y Cochise autoriza que el correo pueda pasar por sus ... [+]
27 de noviembre de 2023
Wéstern atípico donde se nos muestra un cierto aprecio y respeto por el piel roja, al que todos estos santos protestantes de raza superior exterminaron sin piedad, cometiendo un genocidio brutal comparable al que años después cometiera el denostado Adolf Hitler, que como todos sabemos no ganó y no pudo escribir la historia a su antojo.

En la película se ven bravos y montaraces guerreros apaches con lorzas sobresalientes y cuerpos esmirriados, propias de urbanitas que pasan ocho horas diarias sentados en una oficina, haciendo algo que odian. El héroe es un tipo de ademanes afeminados, pulcramente peinado, con unos vaqueros siempre impolutos subidos hasta los pectorales, lo que le ocasiona un terrible aplastamiento testicular. La protagonista es una niña tiznada con algún mejunje extraño, insuficiente para ocultar sus facciones europeas. Cochise, aunque da el pego, parece haberse tirado toda su vida hablando inglés en los suburbios de Nueva York.

Pero, por supuesto, estas no son razones de peso para juzgar una película de forma honesta. Como tampoco lo es, por ejemplo, que el señor Stewart te parezca un tipo insoportable y sobrevalorado, pero con la cara de palurdo más exitosa de la historia del cine.
Mis razones para no puntuar más alto esta película son otras de mayor enjundia, y tienen que ver, como casi siempre, con un guion y unas actuaciones muy planas y anodinas, por debajo de la media.
Julito