Voto de Oscar DLC:
Ciencia ficción. Acción Tras la aparición del devastador "virus de los simios" desarrollado en un laboratorio y que casi acabó con los humanos, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes. Los hombres necesitan la energía de una presa cerca del asentamiento de lo ... [+]
19 de diciembre de 2014
Llega la secuela del reboot de “El Planeta de los Simios” dando el pistoletazo de salida a la temporada de blockbusters de verano. Y es un blockbuster con alma. Con mucha alma.

Lo mejor es que no es ninguna sorpresa, “El Amanecer” es una dignísima continuación de su antecesora estrenada hace tres veranos, que si fué un agradable descubrimiento, ante las reservas que producía el fallido remake dirigido por Tim Burton pocos años antes.

El director de “Monstruoso”, Matt Reeves toma el testigo de Ruppert Wyatt para seguir relatándonos una historia de ciencia ficción con mayúsculas. Seguramente un clásico instantaneo de un género, que cuando invita a la reflexión y toca temas y dilemas universales de la humanidad, se disfruta de un modo especial.

Porque esta saga, quizá por el peso en el imaginario de su antecesora, se ha propuesto contarnos una epopeya monumental, inteligente y con muchos matices, que quizá en otras manos hubiese tirado por la vía rápida del espectáculo puro y duro. (Monos con ametralladoras!! Yeah!!)

Y para ello deposita todo el peso sobre la espalda de su protagonista absoluto. Este “Planeta de los Simios es la historia de César. Y César ES Andy Serkins. Y este tío es la leche.

Paso olímpicamente del debate sobre si este tipo de actuación es premiable o no. Este tío es desde ya (o incluso antes) parte de la Historia del Cine. Respaldado por el brutal trabajo de Weta (la evolución en el C.G.I película tras película de esta gente está alcanzando niveles que dan miedo) compone una actuación que no se borra de la memoria. No se puede transmitir más emociones diferentes, más carisma… en definitiva, una actuación simplemente sublime.

Su poderío y complejidad como personaje se come plano a plano a sus acompañantes humanos, que simplemente cumplen (Gary Oldman siempre es Gary Oldman, aún trabajando desganado)

El nivel técnico en este tipo de producción se da por supuesto, pero es muy de agradecer que cuando da el paso definitivo al espectáculo de acción puro y duro, no aturde. No hay movimientos de cámara insufribles para mostrar el caos de la batalla que lo único que consigue es que no tengamos ni puñetera idea de donde está cada personaje (Transformers Style y un largo etc de cine pirotécnico actual) Quizá solo me pareció un poco forzado la ubicación de la batalla final para dotarla de mas espectacularidad, detalle de muy poca importancia.

En definitiva cine veraniego, espectacular, técnicamente perfecto, divertido pero sobre todo ciencia ficción de la buena, de la que hace reflexionar y sobre todo que EMOCIONA.

Desde “El Caballero Oscuro. La Leyenda Renace” no asistía a una ovación espontanea de la gente en la sala, y eso es una muy buena señal.

Sobre el debate abierto en Internet a raiz de las palabras de un crítico que afirmó que esta secuela es a la primera lo que fué “El Imperio Contraataca” a “La Guerra de las Galaxias” tengo mis dudas.

Cumple el manual de toda secuela de Hollywood. Es más grande a todo los niveles que su antecesora, pero a mi quizá me llegó algo más las primeras evoluciones de Cesar en la primera película. Pero son gustos personales. También soy de los pocos que prefieren “El Padrino” a “El Padrino Parte II”…

Id a verla y recordad… “Simio no mata simio”

LO MEJOR:

- Andy Serkins y Weta dando forma a un personaje icónico desde ya en la historia del cine

- El ritmo pausado y la tensión creciente previa al conflicto, poco típica en este tipo de producciones

LO PEOR:

- Quizá se echa en falta un poco más de carisma en los protagonistas humanos

- La espera para ver el desenlace de la trilogía se va a hacer larga

Oscar DLC