Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
5
Terror Alicia regresa a la siniestra mansión de la que huyó siendo una niña -un hogar que nunca ha albergado infancias felices-, convertida ahora en una joven madre de familia. Acompañada por su marido y su hija Nora, de nueve años, Alicia busca rehacer su vida mientras se ve obligada a enfrentarse a un pasado que creía enterrado y a un cuerpo que se resiste a morir: el de Victoria, la posesiva matriarca de la familia, quien ha caído en un ... [+]
19 de junio de 2019
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ramsey Campbell y España

Han pasado 17 años desde la última vez que vimos un guion adaptado del novelista británico Ramsey Campbell. Corría el 2002 cuando Paco Plaza estrenaba su primer largometraje El segundo nombre; tres años antes el que sería futuro compañero de dirección en REC, Jaume Balagueró, adaptaba otra novela del escritor de Liverpool: Los sin nombre. Cuan extraño parece el mundo cuando se dan estas casualidades, tal vez podamos permitirnos decir sincronicidades que se dan en esta historia. Pues España es el país que ha vivido un romance con la obra de Campbell. Resulta raro ya que aquí se han realizado tres películas y en el resto del mundo ninguna. Ahora tendremos que entrar en materia, intentaremos ver si La influencia puede estar a la altura de las interesantes Los Sin nombre y El segundo nombre.

El miedo en los tiempos de la nada

El ejercicio de riesgo que realizan todos los participantes de la película es notable ya que vivimos en una situación actual en la que las producciones de género brillan por su ausencia en España (exceptuando unas pocas producciones como Verónica o Errementari). Denis Rovira intenta realizar una película competente, que sigue las tendencias ‘mainstream’ del terror actual pero que intenta adaptarlas a nuestra realidad y costumbrismo. Por cierto, una moda que algún que otro crítico o crítica ha señalado maliciosamente como Hereditaryxploitation.

La historia que empieza como uno de tantos cuentos góticos que hemos leído: familia que llega a la casa de la abuela materna, ésta está postrada en la cama por una larga enfermedad en lo alto de la casa (dato que paradójicamente nos recuerda a la magnífica Pesadilla diabólica de Dan Curtis). Una historia gótica moderna en la que las apariencias engañan y que vislumbramos una historia pasada turbia y triste. Una madre controladora que se dedica a actividades mágicas en su tiempo libre y que por supuesto, no tiene buenas intenciones.

La historia gira entorno a los personajes femeninos de la película: La abuela encamada Victoria (Emma Suárez), sus dos hijas Alicia (Manuela Vellés) y Sara (Maggie Civantos) y por último, la hija de Alicia: Nora (Claudia Placer). La dinámica de los personajes funcionan sobre todo el de las hermanas que tienen una historia muy interesante: una abandonó la casa y su pasado y otra se quedó en ella. Una buena construcción de guion que finalmente se diluye en un frenético ritmo de la película en el que los personajes se desdibujan y actúan como perfectos desconocidos.

¡Qué brujería es ésta!

La influencia se mantiene como una misteriosa cinta de terror hasta la mitad de su metraje. Una tensión fruto de un buen uso de fotografía al más puro estilo Bava y unos efectos de sonido que a veces resultan ensordecedores. En la segunda mitad parece que todo el mundo en la película pierde los papeles. Y necesariamente no tiene por qué ser algo negativo. Si estás buscando una película canónica que tenga un ritmo moderado e ideas masticadas, esta no es tu película. En cambio si tienes una visión desenfadada del cine, si te deleitabas en disfrutar de la pura explotación italiana o de la serie b yanqui… ÉSTA es tu película.

Personalmente jamás habíamos visto fuera de un festival una película tan disparatada compuesta de escenas que sin duda se quedarán en el recuerdo del espectador. Amén del espectador que aún no ha podido disfrutarla en la sala de cine, no destriparemos estas escenas en concreto, simplemente podemos dar pistas de sus semejanzas a ciertos momentos de la popular Evil Dead (salvando las distancias). La pregunta final que os estaréis haciendo seguramente sea ¿Este festival de locura y terror es buscado o accidental? Lamentablemente no nos encontramos en la posición de responderla pero… ¿Y qué más da?

Conclusión

Unos apartados visuales y sonoros interesantes más una dirección atrevida hacen de La Influencia una atrevida y divertida cinta de terror que se mueve entre los límites del terror puro y el humor. No apto para todos los públicos pero que desde aquí les instamos a que entren al cine y se dejen llevar.

Escrito por David Dominguez Martínez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow