Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
8
Perfect Blue
1997 Japón
Animación
7.5
15,825
Animación. Terror. Thriller. Drama Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Cuando la serie empieza a emitirse ... [+]
18 de enero de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Ser un ídolo en Japón

Mima, en una decisión controvertida, decide abandonar su faceta de cantante y probar suerte en el mundo de la interpretación. Su debut será en una serie llamada Double bind. Toda la ilusión del proyecto comienza a decrecer en Mima cuando se producen una serie de extraños incidentes a su alrededor, que incluyen una carta bomba y el asesinato de dos personas relacionadas con la serie. Al mismo tiempo en internet, alguien está escribiendo en su nombre y ejerciendo quizá de impostor. Por si fuera poco, el argumento de la serie se vuelve cada vez más morboso y violento produciendo un efecto enfermizo en Mima; pronto empieza a ser incapaz de distinguir entre realidad y ficción.

Desde el inicio, Perfect Blue, describe al mundo de la fama en general y al star system japonés en particular como un entorno particularmente tóxico, en que el artista queda subsumido bajo la servidumbre de la imagen y el capricho de fans y managers. Satoshi Kon opta por usar una disociación de la personalidad y el difuso límite entre realidad y ficción para mostrar una alucinógena crítica de este mundillo.

*«¿Dime, ¿quién eres tú?»

Perfect blue dura apenas 81 minutos, pero aun así evita las prisas en su narración; Satoshi Kon va introduciendo progresivamente elementos sueltos de inquietud para que el espectador no desconecte demasiado de la historia y no se impaciente hasta la llegado del nudo del conflicto. Llega un momento, no obstante, en que la narración se fragmenta y nos encontramos nosotros mismos tan confusos como Mima, sin poder distinguir entre la ficción (la serie que protagoniza) y la vida real. De esto podría resultar un gran embrollo, pero Satoshi Kon logra salir airoso gracias a un inteligente montaje de las imágenes, consiguiendo intrigar más que confundir.

Poco a poco el descenso a los infierno de Mima será más intenso y los desconcertantes acontecimientos a su alrededor cada vez más violentos. El punto de inflexión es una cruda y realista escena de Double bind en la que Mima sufrirá lo indecible. En medio de unos misteriosos asesinatos y un tremendo problema de identidad, Mima empieza a dudar de todo; incluso de sí misma. Simbólicamente la primera frase que Mima tiene que memorizar como actriz es «Dime, ¿quién eres tú?», que acabará convirtiéndose en un mantra que ella repetirá para sí. Es indispensable mencionar también a Rumi y a Tadokoro, los representantes de Mima, que también participan de esta extraña historia.

*Las distancias cortas

Perfect blue no alcanza la magnificencia de las películas del estudio Ghibli (p.ej) en cuanto a dibujos o animación, pero tiene sus propias virtudes. En este aspecto funciona mejor en las distancias cortas, en los planos cercanos al personaje. Los rostros y los detalles son vivaces e inteligentes, mostrando de forma intuitiva la personalidad de cada personaje. En las panorámicas más generales Perfect blue es más esquemática o inespecífica. Si bien hay animes más interesantes en lo visual, sin duda es en la fuerza de la historia donde Satoshi Kon hinca el diente y hace de Perfect blue una experiencia francamente interesante.

La música es cumplidora y perfectamente ajustada. La parte dedicada al J-Pop da una muestra representativa de gran parte del estilo: bailable, naíf, algo azucarada. De hecho es mediante la música como somos introducidos a Perfect blue. En cuanto a la música más propiamente incidental, cabe decir que es propicia para generar ambientes tensos e inquietantes; lo consigue a base de electrónica ambiental no demasiado lejana del trip hop.

*Satoshi Kon

Satoshi Kon es poco menos que una institución legendaria dentro del anime, principalmente por su obra, pero también (es inevitable) por el aura fatalista que sigue a los que murieron jóvenes. El director murió en 2010 a los 46 años de edad. Aparte de Perfect blue cuenta contra influyente película como Paprika, detective de los sueños (2006), cuya huella es perceptible en Origen (2010) de Christopher Nolan. La temática en sus trabajos más representativos tiene que ver con la percepción anómala de la realidad, usando recursos oníricos y surreales. Incluso no faltan las comparaciones con David Lynch.

La narración de Satoshi Kon en Perfect Blue no es ni mucho menos diáfana y, en cierto modo, tendremos que estar listos para enfrentarnos a un recorrido laberíntico por las mentes de unos personajes torturados, cuya decadencia parece imparable. El hecho de que esta dificultad no nos cause rechazo, se debe a la empatía que Kon consigue que tengamos con Mima, que inicialmente es casi una representación arquetípica de la ingenuidad y la dulzura. Otro hallazgo de la historia es saber adelantarse a las situaciones indeseables a causa del mal uso de internet, y del acoso consecuente. Como la película data de 1997, era un mundo que en algunos aspectos todavía estaba en mantillas. Resulta curioso, por ejemplo, que Mima se sorprenda de cómo funciona una página web.

*Conclusión

Perfect Blue es con toda justicia una obra de culto dentro del anime. La audacia de Satoshi Kon a la hora de mostrar una mente en decadencia se sirve de la animación para dibujar (nunca mejor dicho) una película inteligente y perturbadora. Destacan, además, los elementos críticos de los efectos perniciosos de la fama y el star system como agentes de un dramático alejamiento de la realidad. Sin duda estamos ante un magnífico thriller que se adentra admirablemente en terrenos oníricos y surreales.

Escrito por Mariano González
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow