Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
4
Comedia Antoinette es una profesora de escuela que está esperando a que lleguen sus largamente planeadas vacaciones de verano junto a su amante secreto, Vladimir, el padre de una de sus alumnas.
14 de enero de 2021
8 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Una historia un tanto frívola

Durante el primer tercio de Vacaciones contigo y tu mujer, se nos muestra la búsqueda a la desesperada del personaje protagonista; ya de primeras, te cuesta empatizar con el personaje, ante tal demostración de locura obsesiva. Doy por hecho de que el tono frívolo, que se percibe en gran parte de este film, es algo intencionado por la propia directora; ya que al final es una comedia romántica, que debe de entretener al espectador, a base de golpes cómicos y personajes divertidos. El que no se tome demasiado en serio la historia que pretende contar, me parece hasta cierto punto entendible, pero el problema viene cuando la historia, carece completamente de una estructura narrativa. Dicho con todo el respeto, la película cuenta con fallos de guion e incoherencias tremendas, que hacen de la película un chiste sin gracia.

El aspecto narrativo, en relación a que ella tenga que pasar por una odisea sin sentido alguno, para encontrarse con un hombre que de primeras le pega la estocada, lo encuentro como un cliché innecesario. Es cierto, que la película acaba hablándonos de otra cosa y que muestra de manera esperpéntica, la cara más superflua de las relaciones de pareja. No obstante, todo este melodrama entre los dos amantes y la mujer de él, ocupan gran parte del metraje final de la cinta.

*¿Dónde está la gracia?

Cuando la historia no hay por dónde cogerla, esperas que al menos tenga ciertos golpes cómicos, que te hagan soltar un par de carcajadas; aunque desgraciadamente, no se da ese caso con Vacaciones contigo y tu mujer. Sorprende, porque particularmente me entusiasman las comedias francesas y en los últimos años, ha habido muchas que son auténticas maravillas. Cuando veo el éxito que ha cosechado en Francia esta cinta, se me hace incomprensible encontrar la diversión y humor, que van prometiendo en cada promoción de dicha cinta. Toda la gracia, se resume en lo patosa e incompetente que llega ser la protagonista, a la hora de manejar un burro.

En cuanto a los personajes e interpretaciones, el film también deja mucho que desear. Los personajes son planos y simplones, como si se trataran de una simple caricatura. Son arquetipos muy desgastados y muy vistos dentro del género, lo que hace que no te llegue a interesar lo más mínimo, ninguno de ellos. La interpretación de la protagonista está un tanto sobreactuada, con la que se te hace muy cuesta arriba poder empatizar. Al final, el que mayor carisma tiene en la película, es el propio burro, llamado Patrick. Acapara casi toda la atención en la mayoría de escenas y llega a ser de lo poquito, que se puede sacar de positivo del film.

*Reencontrarse con una misma

Como he dicho al principio de la crítica, Vacaciones contigo y tu mujer, al final no trata sobre un idilio romántico y los cómicos infortunios, que puede acarrear; en todo caso, trata sobre el propio viaje personal que emprende la protagonista, valiéndose únicamente de ella misma y un burro como acompañante. Digamos que es un abrir de ojos, sobre como ella ha enfocado sus relaciones amorosas, en base a una dependencia por la otra persona.

Por muy bonito que llegue a parecer, porque al fin y al cabo lo es, está manejado narrativamente de una forma horrible y confusa. Hay como un punto de inflexión a mitad del film, que tira por la borda el propio desarrollo de la trama del principio. Al igual, hay momentos muy aleatorios que uno no sabe muy bien, que relevancia puede tener en el devenir de la trama.

Por lo que en definitiva, no se ha sabido muy bien estructurar con cierta coherencia la propia historia, que nos intenta vender la directora del film. Las localizaciones y la propia fotografía, son de lo poco salvable de la cinta y en lo que en cierto modo, llega a depender en exceso. Quitando esto último, estamos ante una película que a nivel personal, se me hace incomprensible que fuera seleccionada para Cannes.

*Conclusión

Vacaciones contigo y tu mujer es una comedia romántica, que tira de tópicos y que apuesta por un tono narrativo un tanto frívolo e insulso. Lo poco destacable de la cinta, son precisamente las hermosas localizaciones y la propia fotografía, con la que cuenta el film. Mentiría, si dijera a los lectores de Cinemagavia de ir a verla o recomendarla, porque es un film que no me ha generado ningún tipo de entusiasmo de principio a fin. Sin embargo, esto no es más que una mera opinión; ya que los que tienen que salir de dudas, son los propios espectadores que vayan a verla, el próximo 15 de enero en cines.

Escrito por Daniel Jiménez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow