Voto de Cinemagavia:
Serie de TV. Comedia. Fantástico. Drama Serie de TV (2020). 7 episodios. Sydney (Sophia Lillis) es una chica adolescente que va al instituto mientras lidia con las complejidades de su edad, su familia, su sexualidad incipiente y los misteriosos superpoderes que comienzan a despertar en lo más profundo de su ser.
29 de febrero de 2020
*Una serie para adolescentes

La primera temporada de 'Esta mierda me supera' (I Am Not Okay With This) sabe a lo que juega y a qué tipo de público quiere dirigirse. Su target de edad va acorde con el de sus protagonistas adolescentes. A sabiendas que a este tipo de público cada vez le cuesta más mantener la atención en una pantalla, sin consultar las redes sociales o los mensajes de whatsapp, la duración de los capítulos no llega a los 30 minutos.

Es una serie que nos muestra a jóvenes en plena época de cambios. Inseguridad, despertar sexual, superación del duelo, incomunicación con los adultos… Cosas con las que cualquier joven está acostumbrado a lidiar con dificultad y que se reflejan con un tono de comedia satírica e ingeniosa. Tanto la estética, el ritmo y el estilo visual buscan una pretendida modernidad que enganche al espectador. En realidad, no es tan original como pretende. El aroma que desprende a ese nuevo Sundance y a todo ese cine indie edulcorado heredado del proceso de higienización del mumblecore, ya no cuela, al menos a mí.

Durante los primeros capítulos Esta mierda me supera (I Am Not Okay With This) funciona bastante bien. Es divertida y mantiene las expectativas de ir más allá de los clichés de las High School Movies. La introducción de elementos del cine de superhéroes, parece presagiar una evolución hacia algo más emocionante. Sin embargo, a partir del cuarto capítulo la trama se vuelve previsible. Ni siquiera un momento final tan hilarante y sangriento como ......( *spoiler) logra remontar la caída del interés. Tal vez, se debería haber apostado antes por un giro así…

Lo bueno que tiene Esta mierda me supera (I Am Not Okay With This) es que se puede ver casi de un tirón. Es de visionado sencillo y no hace falta pensar mucho con ella (tengo una amiga que la definiría como serie para planchar). Sophia Ellis en el papel de esta reencarnación soft de Carrie (Brian de Palma, 1976), resulta ser una protagonista carismática que llena la pantalla con su interpretación, refrendada por una constante voz en off demasiado narrativa. Aunque si me tengo que quedar con alguien, prefiero al encantador friki que interpreta con ternura Wyatt Oleff.

Otra cosa positiva a destacar es la selección musical de temas ochenteros de grupos como Pixies, Aztec Camera, Prefab Sprout, Roxette, Roxy Music o Echo & The Bunnymen, entre muchos otros temazos.

*Conclusión

Esta mierda me supera (I Am Not Okay With This) es una serie de Netflix sobre adolescentes y para adolescentes. En tono de comedia satírica, combina el cine de corte independiente con el estilo de cómic de superhéroes, aunque no acaba de profundizar en este último aspecto.

La serie está creada por Jonathan Entwistle y Christy Hall, y se basa en una novela gráfica de Charles S. Forsman. Esta primera temporada se compone de 7 capítulos de entre 19 y 28 minutos.

Lo más destacable es la interpretación de la pareja protagonista Sophia Lillis y Wyatt Oleff, junto a una buena selección musical de temas ochenteros. Por lo demás, cae en demasiados clichés y desaprovecha un punto de partida bastante sugerente.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia