España España · Salamanca
Voto de ballestaV:
Thriller. Intriga A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las ... [+]
6 de febrero de 2017
Hola, Dra. Fletcher, mi nombre es BallestaV y he sufrido un episodio de transtorno de personalidad disociativa mientras observaba con atención el desarollo del nuevo film de Shyamalan. No sé cual de las muchas personalidades domina, ni cuál ve la luz. Necesito su ayuda, ¡Ayúdeme, por favor!

Personalidad 1 (la del freak del cine, gran interesado de la forma de dirigir): Asegura que 'Múltiple' goza de numerosas virtudes visuales. La ambientación es notable, y la constante utilización del primer plano con el personaje principal es un acierto total. Está claro que el director indio no es ningún inpeto con la cámara, todo lo contrario, como ya demostró en anteriores obras, especialmente en 'The Village'.

Personalidad 2 (la obsesionada con las interpretaciones del elenco actoral): Alucina con la actuación de James Mcavoy, siendo él el mayor sustento de la película. Quizá un poco pasada de rosca en algunos tramos, pero igualmente solvente y eficaz. Lo que le chirría más es el papel de las secundarias. Las tres chicas jóvenes no le transmiten ningún tipo de verdad ni de sentimiento.

Personalidad 3 (la preocupada por el desarollo dramático): No acaba de pillarle el punto a lo que nos cuenta Shyamalan. El desarrollo de personajes y situaciones es precipitado, no se consigue la empatía ni la emoción con ninguno de ellos. Se supone que el transcurrir del film debería transmitir sensaciones de intriga, temor y desasosiego, pero realmente no hay una verdadera conexión con la historia, a pesar de que no aburre en ningún instante; y el excesivo (casi obsceno) final no ayuda a mejorar nada de lo anterior.

Personalidad 4 (la del realista de turno): Considera que la exposición de situaciones y la evolución de las personalidades no resulta creíble en ningún momento del film. Todo avanza de forma algo histriónica y exagerada, para llegar a un clímax final, que en esta ocasión no sorpende, y que luce desmesurado. El juguetito se le va de las manos al director indio-americano.

Personalidad 5 (la de espectador informal): Afirma haber pasado un buen rato con lo que propone 'Múltiple', pero para nada permanecerá en su memoria. No le gusta nada el desenlace de la peli y se explica por qué coño (SPOILER ALERT, leer en zona spoiler) * (...).

Personalidad 6 (la del seguidor del cine de Shyamalan): No entiende qué ha sido de aquel Shyamalan que tanto prometía con 'El Sexto Sentido' y que se confirmó como un poeta visual, un artífice de las imágenes y un mago de las metáforas con 'The Village'. Después de sus defectuosas creaciones 'La joven del agua', 'Airbender' y 'After Earth' parecía atisbar un rayo de esperanza con 'La visita', donde se podían reconocer algunas cualidades del mejor Shyamalan, pero 'Múltiple' no mejora el nivel de esta última y deja una sensación agridulce en la carrera cinematográfica del artista.

Personalidad 7 (la del despistado): No comprende las referencias a 'El Protegido'. Y no compra la justificación de muchos de que entendiendo la referencia a la misma la perpeción alcanza una nueva dimensión. 'Múltiple' es un producto independiente de la película a la que referencia y, como tal, debería funcionar por si sola, no acudiendo a explicaciones ajenas a la propia cinta.

....

Ahora, dígame, por favor, ¿cuál de mis personalidades es la más dominante? Quizá quede alguna por emerger que domine a todas las anteriores, pero... ¿Qué me dice, que pueden coexistir varias al mismo tiempo?

En ese caso le diré, doctora, que si se diera la situación de que conviven todas ellas a la vez, mi opinión es que 'Múltiple' funciona como entretenimiento, pero solo parcialmente. Y se echa en falta una reflexión más elaborada y transcendente de la enfermedad. Tengo la sensación de que, a pesar de haber recuperado cierto nivel, no es más que otro producto pasajero de los tantos que nos ha ofrecido este director. Echamos de menos a aquel Shyamalan innovador, sorprendete y profundo.
ballestaV