Voto de Alvaro Villegas:
Thriller. Drama. Terror. Romance Influenciado por los films enraizados en el manifiesto dogma, la película narra el calamitoso proceso de desamor que sufre el famoso actor danés Nicolas Bro cuando un buen día su mujer le comunica que ha dejado de quererle. Lo curioso del relato es que es el propio actor quien se filma a sí mismo en su rutina diaria habitual, haciéndonos partícipes en directo de su drama personal. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2009
Tal vez esté algo parcializado ya que las dos películas anteriores de Christopher Boe me habían gustado mucho, pero ante esta nueva obra no puedo dejar de quitarme el sombrero. Es cierto que el recurso a la metaficción en tono sombrío ya se ha utilizado en varias ocasiones, pero es muy probable que esta sea la más dolorosa de ellas. Dolor es lo que buscaba provocarle Boe al espectador y lo logra, tal vez haya que ser un poco masoquista para verla, pero lo cierto es que también produce placer ver una película que inquiete en un momento en el cual muchas de las producciones tienen como objetivo dejar feliz a toda la familia.
Offscreen parte de un lugar común cinematográfico de los últimos tiempos, filmar pase lo que pase, pero en este caso no se trata de ninguna tragedia nacional o de una presencia sobrenatural; también recurre a otra estrategia algo menos frecuentada pero últimamente bien utilizada como que los actores hagan de sí mismos y nos cuenten su historia en un biopic ficticio. Lo interesante aquí es que la tragedia es personal, como en JCVD, pero aún más dura; una vida que se desploma aceleradamente, una afilada crítica al narcisismo de la sociedad del espectáculo, un camino cuesta abajo en el que Nicolas Bro nos lleva de la mano dándonos una paliza a cada instante, y, lo peor es que lo acompañamos encantados a pesar de nuestro terror.
En definitiva una excelente película, Boe en su tercera película construye una historia que se desmarca de sus dos anteriores obras y Bro da una clase de actuación que nos hace olvidar su feo rostro.
Alvaro Villegas