Voto de Santiago Garcia:
Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2021-). 9 episodios. Cientos de jugadores con problemas económicos aceptan una extraña invitación para competir en juegos infantiles. Dentro les esperan un premio tentador y desafíos letales.
16 de octubre de 2021
El Juego del Calamar es una producción asiática, concretamente de Corea del Sur y presenta un guion aparentemente sencillo que es el centro de la serie pero que esconde giros que irán dando otro aspecto al punto de partida inicial.
Nos meteremos en la piel de un numeroso grupo de personas con grave problemas económicos que se apuntan a un oscuro concurso en el que podrán ganar una increíble cantidad de dinero que acabara con sus problemas. Con esta premisa y sin lanzar destripes al viento nos quedamos como origen de la serie y leitmotiv de los nueve episodios.
El guion es muy bueno (aunque ciertamente previsible en muchas fases), los personajes principales son varios ya que la serie tiene un planteamiento más o menos coral y sus interpretaciones son desiguales, rayando como es habitual en el cine asiático en ciertos momentos con un histrionismo que no me termina de convencer. A destacar el personaje que abre el primer episodio cuya interpretación a cargo de Lee Jung-jae es de lo mejor de la serie.
La estética general está muy bien cuidada y va a causar sensación entre los millenials. La banda sonora es genial e incluye piezas de Jung Jae-Il que entre otras cosas compuso la banda sonora de Parásitos.
La serie sin entrar en pormenores me recuerda por una parte a Saw y por otra parte a Los Juegos del Hambre, bajo un ritmo asfixiante que no te deja ni descansar ni pensar esconde un montón de mensajes mas profundos. El capitalismo, la vejez, la codicia, las desigualdades sociales, la inmigración, la honradez e incluso el feminismo son algunos de los temas que tienen cabida en la serie, pero enfrentados desde un punto de vista un poco distinto al típico modo occidental, aquí se nota la mano de los asiáticos.
El resultado final es extraordinario y para mí es muy recomendable como maratón para casi todo el mundo.
Santiago Garcia