España España · Almonaster la Real
Voto de Traka:
Aventuras. Drama Plena Edad Media, en el siglo X. One-Eye (Mads Mikkelsen), un enigmático guerrero con una fuerza sobrehumana, que ha permanecido esclavizado durante años, mata a su amo y logra escapar con la ayuda de un niño al que lleva consigo. Tras enrolarse en un barco vikingo, emprenden un viaje que los lleva a una tierra desconocida, donde reinan el dolor y la sangre. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2011
Quizás sea este uno de los primeros filmes daneses que contemplo en mi vida de cinéfilo, tanto el título de la película como el propio cartel resultan reveladores pues con una imagen bien plasmada resume los derroteros de este filme.

La película posee un extraño atractivo, es innegable, el espectador asiste al viaje hacia el infierno de sus protagonistas donde todo desde el principio es oscuro, trágico, el destino que les aguarda parece estar escrito desde que el protagonista aparece en escena; siendo el puro retrato de la esperanza el niño. El guión de "Le Chiffre" es magnífico, no tiene que decir ni una palabra en toda la película, y su labor es liarse a mamporros con todos, sean aliados o no, es el chaval quien interpreta sus visiones; aunque el resto tampoco es que aporte mucho, con frases hieráticas y parcas, no es este un film de grandes diálogos e interpretaciones, más bien parecen estar de relleno.

Da la sensación de documental en muchas ocasiones, por los lugares que visitan, como una expedición, y eso sí, la fotografía está muy lograda, con tonos verdosos en las estepas, pasando por ocres en el barco, o el rojo del infierno (con sus contrastes de color), pero tampoco resultan muy llamativos los paisajes. A veces se crean situaciones bastante absurdas, y difíciles de entender como los viajes, tal vez por la locura de los protagonistas (o de los guionistas), siempre aguardando un "in crescendo" de la situación, los tonos musicales o sonidos crean la espectación, pero para cuando ese "algo" sucede ya no sorprende en absoluto.

La caída al infierno se muestra de forma progresiva pero con cierta brusquedad, creo que los tiempos tampoco están demasiado medidos, y el ritmo avanza a trompicones, ni siquiera convencen las visiones del protagonista, ni los deseos del resto, que van a ciegas guiados por los líderes, y el destino del personaje principal también es un misterio aunque se cree la idea de que piensa llevar al resto a "su infierno"; todo ello mostrando sin tapujos los excesos de la crueldad humana, los deseos más profundos y malsanos llevados al extremo.

Tal vez sea por la extrema lentitud a ratos, la falsa tensión creada artificialmente por los constantes tonos musicales o lugares inexplorados, pero este filme, aunque lo seguí con interés, tras analizarlo fríamente no me ha convencido, quizás yo no llegue al nivel de entendimiento metafísico que se proponen en otras críticas, pero es mi opinión, aunque eso sí, el film es diferente a la mayoría.
Traka