Haz click aquí para copiar la URL
España España · Almonaster la Real
Voto de Traka:
6
Thriller. Terror Esta obra fragmentaria, que carece de diálogos, penetra en la vida de una niña que es observada por el ojo de una cerradura. Film experimental y de impecable factura que avanza a golpe de sensaciones, siempre filmadas a flor de piel. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2010
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puro cine experimental. Abstenerse todo aquel que busque elaborados diálogos y tramas llenas de sorpresas, aquí encontrará algo diferente a casi cualquier cosa que haya visto sobre cine.

Es difícil catalogar una obra así, aunque en primer lugar hay que reconocer que no deja indiferente a nadie, quizás la solución fácil sería pensar que los autores han elaborado una serie de imágenes con escasa coherencia para construir una historia carente de diálogos, pero no, habría que tener mayor amplitud de miras. "Amer" es una obra extraña, surrealista, absurda, pero que a la vez cuenta muchas cosas. Más de lo que parece.

La película "narra" la truculenta historia sexual de una mujer, desde su etapa de la infancia hasta que finalmente muere. Al principio del film la niña siente un inmenso temor hacia lo desconocido, hacia todo lo que le rodea, busca siempre algún refugio para evitar el mal que le rodea; de todas formas, es aquí cuando descubre el "secreto" al encontar a sus padres haciendo el amor. Aquí parece que el film va a tomar la senda del terror psicológico, con base en los ancianos que habitan la casa de la pequeña. Más tarde asistimos a la adolescencia, una fase de experimentacíon, fascinación por lo desconocido, los hombres comienzan a convertir a la joven en su objeto de deseo y ella quiere convertirse en ese objeto, pero lo evita una madre protectora, lo llevará a cabo en la tercera fase, acción absoluta ya sin la madre, se desata el deseo sexual, y finalmente muerte. (Supongo que más o menos es la idea del film).

Mediante los sentidos logra crear un marco onírico: susurros y sonidos minúsculos elevados a máximo nivel. Vista, referencia continua a los ojos y los colores en momentos muy puntuales, observando a través de cerraduras. Tacto, donde se liberan las sensaciones. Todo ello forma un espectáculo visual donde los protagonistas son además los primeros planos.

Visioné esta película sobre todo para probar nuevas experiencias dentro del cine, sin duda lo siento pero prefiero el cine convencional; no obstante, es de agradecer nuevos intentos por crear algo realmente innovador, que no sólo esté basado en los efectos visuales y demás parafernalia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Traka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow