España España · San Sebastian
Voto de kawenzotz:
Terror. Drama Año 1876. Durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Malherida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al Cielo. No tardará en descubrir, al amanecer del nuevo día, que este extraño ser le ha donado la vida eterna a cambio de su compañía. Bajo su ... [+]
16 de mayo de 2021
Desafortunadamente me cambiaron la sesión con la versión original en Euskera de horario y estuve sopesando si merecía acudir a la sesión de tarde donde pasaban la copia doblada al castellano y ante la posibilidad de que se quedasen definitivamente en ese horario, me animé y me acerqué. Se me pasó pronto la ofuscación al ver que los diálogos son pocos y el hilo conductor es fundamentalmente audiovisual.

La película es tal y como me parecía en el tráiler, una fábula muy bella sobre la vida y la muerte, a pesar de que su deliberada oscuridad consigue crear un efecto desasosegante y tenebroso bastante habitual dentro del cine vasco por otra parte y es que naturaleza y climatología obligan, como no podía ser de otra manera y mas si nos acercamos a la rica mitología euskaldun.

La adaptación que hace el director Igor Legarreta del mito de los “Gauekos”, traducido como “los de la noche”, me ha gustado mucho y me ha parecido mas convincente y creíble que muchas otras películas de vampiros que están mas pendientes de asustar que de contar historias. Digamos que a pesar de su marcada diferencia, está mas cerca del cine de “Entrevista con le vampiro” o incluso la mediática saga “Eclipse”, donde “los de la noche” sufren la condena de la vida eterna.

Estupenda Haizea Carneros como Amaia y Josean Bengoetxea en el papel de “Cándido” el baserritara que elabora quesos y los vende por el valle puerta puerta. La dirección es admirable y el color, la luz, la ambientación y el vestuario notables, quizás el final plantea una duda que no esperábamos, pero no desentona en absoluto con la magia y la emotividad que alcanza la película en todo su desarrollo.
kawenzotz