España España · San Sebastian
Voto de kawenzotz:
Drama Léo y Rémi, de 13 años, son amigos de toda la vida. Hasta que un suceso impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2022
Después de asombrar al mundo con la lúcida reflexión sobre el conflicto transgénero que es “Girl”, el director belga Lukas Dhont vuelve a la pantalla con otra aguda mirada sobre la relación de dos niños preadolescentes de 13 años y su difícil encaje en el mundo cada vez mas adulto que les toca vivir. Léo y Rémi son felices en su mundo de amigos inseparables, se divierten, juegan y duermen juntos, totalmente ajenos a las habladurías que su peculiar relación despierta entre los demás alumnos de su colegio y que va haciendo cada vez mas difícil la supervivencia de la pareja.

De nuevo estamos ante una película delicada y muy bella, incluso cuando la historia comienza a oscurecerse y ponerse difícil, se mantiene la fotografía luminosa, así como las miradas asombradas y cristalinas de estos dos niños hablan por sí mismas. Que gran trabajo de estos dos chavales ; Eden Dambrine y Gustav de Waele y que gran labor del director para conseguir que fluyan en la pantalla como si nosotros no estuviésemos presentes.

Quizás haya personas a las que les parezca algo tramposo que Lukas Dhont recurra a un hecho dramático para meterse al público en el bolsillo; pero no es mi caso, entiendo que en esta historia tiene un papel muy relevante para la comprensión del dolor , la culpa y también el perdón, aunque mentiría si dijese que no he sentido ganas de llorar y además con ganas.

“Close”, sigue la estela de otras maravillosas historias de despertar a la sexualidad como la islandesa “Heartstone”, la canadiense “Genese” o la española “Krámpack”. Cine comprometido y necesario y que seguro os va a dejar el corazón herido.
kawenzotz