España España · San Sebastian
Voto de kawenzotz:
Thriller. Drama Una joven drogadicta embarazada da a luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una matrona dedicada al tráfico de niños. Arrepentida, la joven tratará de recuperarlo. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2020
Después de haber visto éste último trabajo de Juanma Bajo Ulloa, entiendo perfectamente tanto las críticas de alabanza, como las más iracundas y es que “Baby” tiene cosas muy buenas y decisiones muy desacertadas. Tiene de bueno la hechura y empaque de la película en todos los apartados técnicos, ambientación, vestuario y una gran banda sonora de Fingen Mendizábal y Koldo Uriarte, así como la ausencia de diálogos está perfectamente resuelta a través de la imagen y la música de tal manera que no se echan en falta en ningún momento, si bien, tampoco es nada novedoso y ya lo hacía el lamentablemente desaparecido Kim Ki-Duk en su magna “Hierro 3”, Hazanavicius en “The Artist” o Pablo Berger en su celebrada “Blancanieves”.

Si hubiese ido a degüello con la película, le podía haber titulado a éste comentario “ Yo Cristina F me quito el mono buscando a mi niño”, pero tampoco habría sido justo con lo bueno que tiene, así que me voy a quedar un poco, movido por el decoro, en un bien y además porque es de mi admirado paisano Juanma, sino hasta igual no llegaba al aprobado y es que cuesta mucho pasar por alto algunas absurdas decisiones argumentales, vamos, si la pobre chavala parecía la protagonista femenina de “Trainspotting” en una Gasteiz impoluta y hasta con las recientes escaleras mecánicas de su casco antiguo; ¿Pero que invento es esto? Eso sí, el piso donde malvivía, era un auténtico estercolero.

Luego hay pasajes muy bellos, aunque también un poco tramposos y la casa de los horrores es una maravilla, ignoro si realmente existe ese palacete gótico abandonado, porque desde luego a sus habitantes, solo los puedes ver en cualquier circo de los horrores de esos que pululan por ahí, Es aquí en la casa, donde se dan los momentos más forzados e inverosímiles de toda la historia y que se asemeja más al juego del escondite que a otra cosa; Jesús, que trajín con el niño, lo cojo, lo dejo, me escondo, ¡Un sin vivir!;

A pesar de todo, creo sinceramente que merece la pena su visionado, es un trabajo en líneas generales muy bello que contiene retazos de cine audaz y marca de la casa que seguro no te va a dejar indiferente.
kawenzotz