España España · San Sebastian
Voto de kawenzotz:
Comedia. Drama Patience Portefeux es una traductora especializada en escuchas telefónicas para la brigada de estupefacientes de París. Es un trabajo precario y mal pagado. Un día, Patience se dispone a hacer un favor al problemático hijo de una mujer y acaba involucrada en un trapicheo de drogas fallido, lo que le deja con una pila de cannabis en su posesión. Mientras mantiene su trabajo en la brigada anti-droga, Patience cruza al otro lado y se ... [+]
30 de abril de 2021
Flaco favor le hacen a ésta delirante película francesa la traducción del título y el venderla solo como una comedia canalla sobre la marihuana, a mi me ha parecido que hay mucho más dentro de este vodevil que aunque parece que pretende ser ligero, si arañamos un poco el argumento, nos encontramos con algo más que una pincelada de los conflictos raciales y de inclusión francesa para con sus ex-colonias, así como la desazón de llevar una vida que crees que no te pertenece y los problemas económicos de una señora “respetable” para llegar a final de mes.

Me ha gustado y creo que a dos días de haberla visto, la sensación que tengo respecto a ella ha mejorado a pesar de que puedo entender que haya gente que le parezca una bobada absurda sin pies ni cabeza, porque la verdad es que a mí me costó en algunos momentos no empezar a reírme a carcajadas, sobre todo en todo lo concerniente a los trapicheos y la estrecha relación del personaje de “Patience”con la policía, es que es un autentico disparate, pero tengo la sensación de que todo es un desbarajuste hecho a posta y con todas sus consecuencias, como lo es el cine del mismo Almodóvar.

Por fin vemos a Isabelle Huppert en un registro mucho mas amable que a los que nos tiene acostumbrados y además está maravillosa, así que “chapeau” por el cambio que estoy seguro le habrá venido estupendamente también a ella. Por lo demás yo pongo un pin encima del director Jean-Paul Salomé para seguirle la pista mas de cerca.
kawenzotz