España España · Madrid
Voto de aragornn:
Drama. Intriga Francia, 1386. Narra el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y el escudero Jacques LeGris (Adam Driver), al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa, Marguerite de Carrouges (Jodie Comer). El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. El que gane será el poseedor de la verdad y, en caso de que venza LeGris, la esposa del caballero será quemada como castigo por falsas acusaciones. [+]
6 de noviembre de 2021
Ridley Scott vuelve a la carga con "El Último Duelo", una película basada en hechos reales que tiene lugar en la Francia del siglo XIV, y que cuenta la historia de Marguerite de Carrouges, que declara haber sido violada por el caballero Le Gris, el mejor amigo de su marido Jean. Al no creerle nadie y ante tal ofensa, su marido acusa a su mejor amigo ante el rey, Carlos VI, quien decide autorizar un duelo a muerte entre ambos.

Con esta premisa Scott nos introduce de lleno en aquella convulsa época, una Francia recién salida de la peste negra y cuyo paisaje esta repleto de grises y sombras, es gracias a esta atmosfera que se consigue dotar a la película de un gran realismo y credibilidad. Diría que este es uno de los puntos mas fuertes del film, ya que en todo momento la ambientación resulta sublime y logra trasladarnos por completo a aquella época como si hubiéramos viajado atrás en el tiempo. Es por ello que hay que alabar y mucho el trabajo de fotografía realizado por Dariusz Wolski.

Se trata de una película cuya historia consigue mantener todo el rato el interés del público y con una estructura un tanto curiosa, ya que se desarrolla en tres actos mostrando los mismos sucesos desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas. Es una forma un tanto curiosa de contar la historia, pero gracias al buen ritmo y pulso narrando de Scott la película resulta durante sus 152 minutos un entretenimiento de primer nivel. Sin embargo también es cierto que a veces el ver la misma escena desde distinto punto de vista puede llegar a resultar reiterativo, pero siempre se logra sacar incluso en dichas escenas algo nuevo que rascar, pequeños nuevos detalles que nos va dejando Scott.

A nivel de actuaciones me ha gustado bastante, Adam Driver como Le Gris me ha convencido y creo que el papel le ha venido que ni pintado, ya que logra imprimirle a sus personaje la vileza e hipocresía que necesitaba. Por otro lado Jodie Comer esta sublime, magnifica interpretando el papel de Marguerite de Carrouges, dando vida a esa mujer enfrentándose a la incomprensión de la sociedad de la época y las injusticias que ello conlleva, con diferencia es el personaje que mas me ha gustado de todos. Y por otro lado tenemos a Matt Damon dando vida a Jean de Carrouges, que aunque también esta bien en su papel resulta ser la actuación mas floja del trío principal protagonista. Como secundarios encontramos actores de la talla de Ben Affleck, Harriet Walter, Nathaniel Parker, Marton Csokas y Sam Hazeldine entre otros, y todos ellos cumplen bien en su papel.

La música de Harry Gregson-Williams resulta efectiva y acompaña muy bien a las distintas escenas que componen el film.

En definitiva, nos encontramos ante una película bastante buena, que sin llegar a ser el mejor trabajo de su director si que mantiene su sello en todo momento, y ya sabemos que eso se plasma en ofrecer un producto de gran calidad narrativa e interpretativa. Ridley Scott es un maestro y aún sigue demostrando a día de hoy lo bien que se desenvuelve tras las cámaras.

Lo mejor: La narración, la ambientación y las interpretaciones. Además de la magistral dirección de Ridley Scott.

Lo peor: La reiteración en determinadas escenas, aunque siempre encontramos algún detalle nuevo del que rascar.

Es por todo ello que mi nota final para esta película es de un 8 sobre 10. No os la perdáis.
aragornn