Voto de lorddevilman:
Animación. Comedia. Drama. Infantil Narra la historia de la amistad entre un oso que no quiere convertirse en notario y una ratoncita, bastante distraída, que no tiene ganas de ser dentista. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2013
Hay una anécdota curiosa del como conocí esta película: Me encontraba en cierto foro discutiendo sobre los candidatos a ser nominados a mejor película de animación para los oscares del año que viene. Unos decían que fulana seria la ganadora, otros decían que sutana, y otros que mengana, hasta que un usuario, en una sola linea dijo exactamente lo siguiente "Ni una ni la otra de las que han dicho, esta sera la ganadora: " y en la parte de abajo se encontraba el trailer de una película de la que, a pesar de que tenia ya un año de antigüedad, era una filme del que ninguno de nosotros habíamos escuchado: Ernest y celestine. Termine de ver el trailer, y 10 segundos después me encontraba buscando la película. La encontré, la vi, y pues.... las 10 estrellas de arriba hablan por si solas.

Como no quiero hacer ninguna revelación considerable de la trama tratare de meterme muy poco con el argumento: La historia trascurre en un mundo en donde los osos viven arriba (muy parecido a nuestro mundo) y los ratones tienen sus propias ciudades en las alcantarillas. Ambas especies viven completamente separadas a base de prejuicios y mitos: mientras los ratones viven temiendo a los osos y viéndolos como el estereotipo de "el coco te va a comer" (como se ve en el prologo del filme) los osos ven a los ratones como plagas (otra similitud con nuestro mundo). Por esto y lo otro, Ernest (un oso) termina conociendo a Celestine (una rata)...

De entrada, en una época reinada por el CGI, nunca en mi vida pensé volver a ver algún filme con este tipo de animación que recuerda a la acuarela. Tiene un aire retro y la mejor manera de describirla, usando referencias externas, seria mezclar a alguna película de Hayao Miyasaki con un cuento de A. A. Milne (escritor de Winnie Pooh). Pero elogiar a la animación es solamente la punta del iceberg: La historia, aunque simple y con un plot que se podría considerar como "básico", es tan entretenida y tan bien narrada, que les juro que durante todo el tiempo no se me quito la sonrisa del rostro. Y los personajes son tan carismáticos que ninguno (ni siquiera los que se podrían considerar como los "antagonistas") llega a caer mal.

Pero si hay algo que me hace elogiarla aun mas es su mensaje (o moraleja). Bueno, no es tanto el mensaje en si, si no mas bien la forma en la que tratan de expresarlo, que, a diferencia de otras películas del tipo, aquí lo hacen sin que el espectador se sienta sermoneado, y llega un punto en el que los protagonistas se enfrentan a la autoridad, y hacen una reflexión muy acertada de las ideologías y prejuicios que tienen cada especie sobre la otra.

Independientemente de que se trate de una película de animación, esto es exactamente a lo que me refiero en cuanto a buenas películas familiares. Sean niños o adultos, háganse un favor y véanla.

10/10
lorddevilman