España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Comedia. Drama Durante más de seis años, Simón el estilita ha hecho penitencia manteniéndose en pie sobre una columna. Un devoto muy rico le regala una columna mejor, y Simón realiza el milagro de devolverle las manos a un mutilado. Durante varios días, mientras Simón sigue haciendo penitencia, el diablo se le aparece y trata de hacerlo caer en la tentación. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2008
Luis Buñuel tiene obras geniales, maestras, irregulares y lamentables. “Simón del desierto” pertenece a ese último grupo, por suerte el menos numeroso.

En México hizo algunas de sus mejores películas sin duda, pero es innegable que cuando llegó el momento de volar a Francia lo hizo con ganas. La tierra de los aztecas le había tratado muy bien pero ya le resultaba poco estimulante porque allí sólo podía tocar los temas sociales o la crítica religiosa, y él ya quería hablar de lo que más le importaba, el sexo. En el país galo lo conseguiría.

Otro director con menos fama que él hubiera puesto los medios e ingenio –de ambos estaba sobrado- para terminarla y no lo hizo porque la historia de Simón el estilista no dejaba ser una vieja obsesión de Buñuel de su etapa de estudiante que hacia reír a Lorca.

Los sketch –no hay mejor forma para referirse a esta película- que se van sucediendo son flojos y desacertados, buscando más la simple provocación que la crítica inteligente. Cualquiera de los señalados por los usuarios en las otras críticas lo demuestran. Piénsenlo otra vez y díganme si piensan que son brillantes. ¿De veras? Sinceramente creo que sea un producto made in Buñuel y sobre todo antirreligiosa le pone a mucha gente. Nada más.

Buñuel le gustaba ir contracorriente y en su tiempo esta obra podía ser hiriente, eso es todo. Si el bueno de Luis viviese hoy estoy seguro que haría películas contra las ONGs o el pensamiento políticamente correcto de nuestros días, que es el buenismo.

El caso es llevar la contraria, y Buñuel decidió que si estaba prohibido abortar, él tendría su aborto y lo hizo con esta curiosa, inacabada, lacia y decaída película consiguiendo matar al feto.

Ustedes pueden quedarse con este aborto, yo me quedo por ejemplo con ese niño bien parido que es “Viridiana”.
vircenguetorix