Argentina Argentina · Moreno
Voto de Dr_Lemon:
Drama Dos hermanos a los que separó una tragedia familiar, cuando eran niños, siguen sufriendo hoy las secuelas y los traumas de una infancia triste y oscura: la vida de Nick gira en torno al alcohol y a la violencia; su hermano pequeño es padre soltero y se esfuerza todo lo posible para proporcionarle a su hijo una vida mejor. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2011
La primera película que vi de Vinterberg fue "Celebración", y me voló la cabeza. Hace poco emprendí nuevamente una búsqueda por material de este hombre y lo único disponible era este particular film que (creo yo) vuelve a arremeter -como en la nombrada más arriba-, aunque esta vez con mucha más frialdad y madurez, contra la compleja sociedad que se desenvuelve en ese frio país.
"Submarino" habla de dos hermanos que de pequeños compartieron una desgracia que marcó sus vidas en adelante. Nosotros empezamos recién a conocerlos varios años después, cuando uno está obcecado al alcohol y otro a las drogas.
La trama se me hizo inclasificable: tal vez sea un drama, tal vez no lo sea. Cierto es que los elementos de la película pueden empujar a pensar eso, pero todo avanza de una forma tan plomiza, y fría, que es difícil discernir.
Por esto mismo es que este film es mucho menos interesante (para mí) y entretenido que lo primero que vi de este director. Me gustó la interpretación de Nik, pero no mucho más que resaltar. Me pasó el pensar que el dramatismo seco no se encauzaba hacia ningún lado y en ningún momento se profundizaba más allá de lo que veíamos, aunque sobre el final la extraña decisión tomada por uno de los personajes lo remonta un poco más, dejando algo que pensar sobre convicciones y decisiones.
La historia transcurre en un complejo escenario de días cortos, noches hostiles, cercado por las nubes y la nieve, el frío y el viento, y las caras que vemos deambulan entre la multitud, confundiéndose con lo gris.
Dr_Lemon