España España · amorebieta
Voto de floren:
Drama. Comedia Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una ... [+]
20 de enero de 2019
Nunca hasta ahora me había enganchado Lanthimos, y mira que lo había intentado.
Las marcianadas metafóricas de "autor" -Canino, Langosta, El sacrificio de un ciervo sagrado- me aburrían, no me sentía implicado con sus relatos absurdos.
La favorita, en cambio, me ha parecido más que notable. Aquí las extravagancias éticas y estéticas tienen sentido:
Esa querencia por lo grotesco, está subordinada a la narración, una tragicomedia de época en la corte de Ana Estuardo, con personajes taimados y maquiavélicos (me he acordado de "Las amistades peligrosas" de Frears).
El uso del gran angular distorsiona las bellas imágenes y encierra a los personajes, asfixia a las tres mujeres en su dominio cortesano.
La actuación de las tres actrices - Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz- es portentosa.
Una sátira del poder -insólitamente detentado por mujeres- que hay que ver. Empezamos bien el año cinematográfico.
floren