España España · Granada
Voto de Garzía:
Acción. Fantástico. Ciencia ficción Godzilla y Kong, dos de las fuerzas más poderosas de un planeta habitado por todo tipo de aterradoras criaturas, se enfrentan en un espectacular combate que sacude los cimientos de la humanidad. Kong y sus protectores emprenderán un peligroso viaje para encontrar su verdadero hogar. Con ellos está Jia, una joven huérfana con la que el gigante tiene un vínculo único y poderoso. En el camino se cruzan inesperadamente con el de un Godzilla ... [+]
28 de marzo de 2021
Kong y Godzilla han dado muchas vueltas a lo largo de la historia cinematográfica. Normal, si tenemos en cuenta que el cine que tiene como principales protagonistas a monstruos gigantescos tiene muchísimos adeptos a lo largo y ancho del planeta. De 1962 ya podemos ver un ‘King Kong contra Godzilla’ (Kingu Kongu tai Gojira) procedente de Japón, donde la trama, parecida en algunos aspectos a ‘Godzilla vs. Kong’, nos cuenta la historia de una expedición científica organizada por Mr. Tako, presidente de una firma de productos farmacéuticos que viaja a la isla Farou para recoger bayas. En la isla los miembros de la expedición descubrirán un gorila de enormes dimensiones que acabarán llevándose a Tokyo. El gigantesco simio será utilizado después por las autoridades para detener a Godzilla, liberada después de la explosión del iceberg que la mantenía prisionera, con un apoteósica lucha final en el Monte Fuji.

Ahora, con todas las capacidades tecnológicas del momento presente, ‘Godzilla vs. Kong’ era casi obligatoria. Ya se abrió el mundo de monstruos gigantes en general y de estos dos protagonistas con ‘Kong: La isla calavera’ del 2017 y ‘Godzilla’ del 2014 y/o ‘Godzilla: Rey de los monstruos’ de 2019, por lo que un nuevo encontronazo entre ambos tenía que volver a llegar. En esta nueva entrega todo comienza divertido y ligero; digamos que Kong es la parte más «humana» de los monstruos, y por tanto la parte que tiene una especie de forma de ser más cercana, lo que hace en la película que sus situaciones sean divertidas y de sonrisa sencilla.

Godzilla es lo que es, y tras dos nuevas películas en esta tercera tenemos posibilidades de verlo más de cerca en lo que resulta ser algo espectacular. Obviamente, como toda película donde los monstruos miden más que los rascacielos, en ‘Godzilla vs. Kong’ los momentos en los que las peleas entre ambos aparecen son un absoluto espectáculo; el lujo que es, cinematográficamente hablando, ver edificios, puentes y otras infraestructuras destrozadas porque Kong está arrastrando a Godzilla por el suelo es una de las razones por las que el cine fue creado, y en esta ocasión esas peleas son de una calidad altísima y muy variopintas, dejando de lado los limitados movimientos que ha habido en otras cintas del género.

Bien es cierto que las interpretaciones suelen (ojo, y casi deben) pasar a un segundo plano cuando los protagonistas son los titanes, pero el grupo de actrices y actores que han formado esta película han hecho un trabajo muy interesante. Partiendo de Millie Bobby Brown con quien ya alucinamos en ‘Stranger Things’ y su magnífica interpretación dando vida a la valiente y decidida Madison, nos encontramos con interpretaciones muy notables de Alexander Skarsgård, Rebecca Hall o el divertido Bernie, a quien da vida Brian Tyree Henry. Mención especial a Kaylee Hottle como Jia, niña que mantiene el vínculo con Kong.

Por su parte, Ben Seresin parece ser el culpable de que tengamos parte de unas fotografías espectaculares con las que nos quedamos boquiabiertos. Estos detalles, unidos a los ya comentados de lo que se espera de una película de monstruos, hacen que visualmente sea algo digno de disfrutar y sobre lo que dejarte llevar. Es llamativo durante toda la cinta la pequeña diferencia de tamaño a la que te vas acostumbrando, como en el caso de Kong te resulta gracioso y en el de Godzilla enciente la alerta de peligro y como todo el mundo del universo está medianamente habituado a verlo todo en tamaño gigantesco; aun así sorprende de nuevo, y para bien.

Por lo que ‘Godzilla vs. Kong’ es una película muy divertida, ágil y con una narración muy sencilla. Para todos los amantes del género estamos ante una de las obligatorias, entre los que no lo son ante una película muy entretenida que se pasa volando y que deja con ganas de más. Sin duda es espectacular visualmente y con unas escenas dignas de ser mencionadas. ‘Godzilla vs. Kong’ es para disfrutarla.

Crítica para MagaZinema.
Garzía