Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Manospondylus:
8
Ciencia ficción. Fantástico. Acción El todopoderoso Thanos ha despertado con la promesa de arrasar con todo a su paso, portando el Guantelete del Infinito, que le confiere un poder incalculable. Los únicos capaces de pararle los pies son los Vengadores y el resto de superhéroes de la galaxia, que deberán estar dispuestos a sacrificarlo todo por un bien mayor. Capitán América e Ironman deberán limar sus diferencias, Black Panther apoyará con sus tropas desde Wakanda, Thor ... [+]
25 de mayo de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine es espectáculo. Georges Méliès bien lo sabía hace más de 100 años. Y Los Vengadores: Infinity War es espectáculo. Un espectáculo apabullante a una escala nunca vista en el cine de superhéroes. El máximo exponente del cine palomitero (que nadie lo entienda como algo negativo), pues es al blockbuster lo que una ópera de Wagner a la música.

Infinity War es una epopeya descomunal de proporciones cósmicas en la que finalmente convergen (casi) todas las líneas argumentales del Marvel Cinematic Universe (MCU). La culminación de una obra de 10 años y 19 películas (no todas buenas). Más de 38 horas de metraje para un proyecto enorme, bien hilvanado y relativamente bien cohesionado (de una película a otra siempre hay detalles pillados por los pelos), con más de 20 superhéroes y superheroínas.

Aclaro desde ya que Infinity War no llega como algo completamente fresco o revolucionario en un género que está muy explotado. Simplemente, los hermanos Russo y Marvel Studios cogen todo lo que han hecho, lo juntan en una película y lo llevan un paso más allá. Es más grande, con más personajes, más tramas, más acción, más espectacularidad y más drama. Y por eso, aunque es evidente que en el cine "más grande" no significa "mejor" y prueba de ello son muchas secuelas flojas y remakes decepcionantes, es difícil no rendirse ante semejante espectáculo.

Obviamente, quien no esté familiarizado con las películas que la preceden (18, nada menos, de las que sólo Ant-Man no sería relevante para lo que ocurre en esta) terminará perdiéndose con tanto personaje, lugar y nombre, porque Infinity War depende casi por completo de las entregas anteriores. A estas alturas el fandom es lo bastante extenso como para permitirse hacer una película sólo para fans. Ese era el plan de Kevin Feige cuando fundó Marvel Studios como una productora independiente con la intención de crear un universo compartido en el cine (una idea arriesgada en su día que ha terminado en un rotundo éxito comercial). Feige es el encargado de orquestar todo el plan y de mantener la coherencia en el MCU, aunque siempre me ha parecido que hay tramas y personajes en algunas películas que tienen un encaje algo complicado en el conjunto de este universo, como, Dormamu y Hela, y los distintos modelos cósmicos que aparecen en Thor, Guardianes de la Galaxia y Doctor Strange, cuyas supuestas compatibilidades nunca se han explorado en el cine (ni siquiera ahora que estas historias se han terminado cruzando).

He dicho que Infinity War tiene más de todo, pero eso no es cierto en lo que a humor se refiere si la comparamos con las entregas de Guardianes de la Galaxia. Sin embargo, se las han apañado para meter bastante (es ya la marca de la casa) y es meritorio cómo lo han combinado con tanta escena trágica en una sola película sin que comedia y drama se estorben. Afortunadamente, y a diferencia de Thor: Ragnarok, los chistes se los dejan principalmente a quienes les corresponde: Stark y los Guardianes (Rocket y Drax protagonizan sendos momentazos cómicos). En este sentido, es curioso cómo cada personaje se mantiene en su línea, aunque los tonos de las películas de las que proceden sean radicalmente diferentes; y es particularmente loable en el caso de los Guardianes que directamente parecen estar en una de sus películas (James Gunn ha contribuido a ello escribiendo sus diálogos), pero sin quedar fuera de lugar.

Por otra parte, Infinity War es también el arco argumental más importante del MCU desde la primera de los Vengadores (sí, mucho más que Civil War, cuyo conflicto apenas se aborda). De entrada, la película comienza destrozando los finales felices (más o menos felices) de varias entregas previas, llegando a matar a dos personajes importantes en los primeros minutos y eliminando un mundo entero fuera de pantalla.

Puesto que se da por sentado el conocimiento de la mitología del MCU, no hay presentaciones para los héroes y heroínas: ya los conocemos bien de las anteriores películas, lo que no quiere decir que todos hayan sido bien definidos (por ejemplo la Bruja Escarlata y Visión, y es una pena, porque parecen interesantes). Es encomiable el hecho de que una veintena de personajes tengan sus momentos y experimenten algún tipo de desarrollo y sus respectivas subtramas avancen en algún sentido. En particular me agrada lo que han hecho con Thor, después de la ligera decepción que supuso Thor: Ragnarok. El resto del elenco también está ya presentado, salvo los enemigos (aunque el principal ha sido introducido con menciones y pequeñas apariciones desde Los Vengadores) y una suerte de herrero que realiza una aparición tan breve como inolvidable, interpretado por el carismático Peter Dinklage.

Y luego está Thanos. Si los villanos del MCU son siempre estereotipos vacíos completamente olvidables (con notorias excepciones como Loki y el Buitre), el titán Thanos se perfila desde sus primeros segundos en Infinity War como uno de los mejores villanos del cine de superhéroes, la space opera y la fantasía moderna, además de uno de los puntos fuertes de esta película. Un sujeto que lleva eso de "el fin justifica los medios" al límite y, conociendo los efectos que tuvo de la superpoblación y la sobreexplotación de los recursos naturales en su planeta de origen (Titán, que en el MCU no es el satélite de Saturno), planea reducir la población a la mitad empleando las Gemas del Infinito en un intento de "salvar el universo". El argumento de Infinity War sigue los progresos de este personaje y lo convierte en el auténtico protagonista.

Desafortunadamente, sus siervos son mucho menos memorables: los Hijos de Thanos tienen la profundidad de una capa de grafeno y estéticamente parecen un grupo de malos genérico de un shōnen aún más genérico, y su ejército está compuesto de masillas desechables (eso sí, el diseño es más amenazador que el de los parademonios de Whedon en Justice League). Si hay dos "hijas" de Thanos...

(Sigue sin spoilers)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Manospondylus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow