España España · Melgar de Arriba, Valladolid
Voto de beautiful_disaster:
Musical. Drama Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que, a su vez, era un remake modernizado del "8 y medio" de Fellini. Narra la crisis personal y profesional de Guido Contini, un conocido director de cine (Daniel Day-Lewis). En la vida de Guido hay demasiadas mujeres: su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate ... [+]
24 de marzo de 2010
Se avecinaba como el musical del año... Un reparto de lujo, la dirección de Rob Marshall (la verdad es que ''Memorias de una Geisha'' me pareció infumable, pero ''Chicago'' me fascinó), y sus grandes dosis de glamour hacían de ''Nine'' una de las películas más esperadas de este invierno. Pero el resultado es bastante descafeínado. Ojo, la película no es mala. El problema es que tiene muchos peros… y más teniendo en cuenta todo lo que prometía.

Para empezar, todo musical que se precie debe tener una conexión total entre historia y números musicales. En "Nine" parece que cada cosa va por un lado, y en muchos momentos hay canciones e intervenciones que parecen metidas con calzador o ajenas a lo que se está contando. Por ejemplo, el número de Nicole Kidman es una bonita balada, sí, pero en el contexto en el que es cantada ni cuadra ni convence mucho. El número final de Marion Cotillard es prescindible, o el de Sophia Loren, que no aporta absolutamente nada. Y es que hay que reconocer que muchas de las canciones de la película no transmiten nada al espectador.
Respecto a la historia, no tiene la fuerza suficiente para mantenernos en vilo. Un director de cine en crisis, falto de inspiración y las mujeres de su vida de por medio no son malos ingredientes para un argumento, pero son insuficientes. La película se deja ver, pero hablando en plata, le falta "chicha".
El reparto no decepciona, pero sí que hay alguna queja... Las espectaculares Fergie y Kate Hudson salen menos de lo que se merecen, Daniel Day-Lewis no está tan brillante como en otras ocasiones, por no hablar de una desaprovechadísima Nicole Kidman, que sale lo justito y pasa bastante desapercibida.

A pesar de todo esto, ''Nine'' se salva de la quema y se lleva el 7 por varias razones: por su excelente fotografía y su elegante puesta en escena, por su atmósfera cinematográfica y sofisticada, por su estupendo reparto, porque aún con sus muchos peros, se deja ver y sobretodo, porque también tiene sus momentos gloriosos.
Momentos estelares, que corren a cargo, como no, de las chicas de la peli: Fergie esta insuperable. Su pegadizo tema ''Be italian'' es una inyección de fuerza y ritmo, un número espectacular que combina unas preciosas imágenes en blanco y negro con un número cabaretero que la chica borda. Kate Hudson también fabulosa, nos ofrece un show glamouroso y discotequero, que bien parece un anuncio de Martini. Muy a lo Kylie Minogue, logra que ese ''Cinema Italiano'' sea otro de los momentos memorables. Marion Cotillard elegante y sobria, acertada en su primer número musical pero como antes he dicho, prescindible en el segundo. Penélope Cruz está correcta: sensual y con fuerza, pero no marca un antes y un después en el film. Y es que como digo, son las señoritas Fergie y Kate Hudson las que se meriendan la función y hacen que "Nine" funcione y que no decepcione tanto.

Está a años luz de ''Chicago'', pero es aceptable.
Mi nota= 7/10
beautiful_disaster