Voto de elpoetaborracho:
24 de noviembre de 2009
Con una estética que por momentos me recuerda al Muro de Alan Parker (pink floyd), creo que está algo sobrevalorada, no consigo creerme a ningún personaje, quizá podría salvar al profesor, pero no lo tengo muy claro.
El trasfondo es sumamente interesante, ya que está basada en un hecho real, pero la ficción queda un poco blandita, pues es necesario profundizar en la psique de los alumnos para conocer como piensan, para saber como se confunden en una idea que asumían tener clara como es el tema del fascismo, o por qué algunos alumnos deciden no pertenecer a dicho grupo o salirse del mismo. Hay demasiados artificios y escenas de cara a la galería para que el espectador medio y poco exigente se quede satisfecho, pero eso repercute negativamente en el resultado final. Seguramente si esto lo hubiera rodado Haneke estaría hablando de forma muy distinta, pues considero a Haneke el maestro de la psique humana y de sus miserias más retorcidas.
Con todo, quizás el ver la peli en V.O. ayude un poco a su credibilidad, pero no se.
elpoetaborracho