Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma de Mallorca
Voto de Robert Denigro:
7
Drama Eliú, un chico de campo, es encarcelado en un centro experimental de menores en el corazón de la selva tropical colombiana, por un crimen que cometió con su amigo El Mono. Todos los días, los adolescentes realizan un trabajo físico extenuante y una intensa terapia de grupo. Un día, El Mono es trasladado al mismo centro y trae consigo un pasado del que Eliú intenta huir. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2023
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El nuevo cine colombiano tiene en la jungla su particular apocalipsis. Una jungla que no es sólo un lugar físico sino un estado mental. Una acertada metáfora sobre Colombia que se dibuja como un espacio decadente, asfixiado por la violencia y la miseria. Como la propia jungla donde cumplen condena los chavales protagonistas, un lugar hostil, saturado, que ha alcanzado sus propios límites en una congestión forestal paralizante.

Como ya comenté en otra crítica sobre la magnífica película "Los reyes del mundo" es evidente el crecimiento de un nuevo cine colombiano. En apenas un lustro películas como "Pájaros de verano", "Monos" o "Los reyes del mundo" nos hablan de una Colombia emponzoñada donde la jungla es una protagonista más. Porque la jungla es violenta pero al mismo tiempo un refugio que protege en sus profundidades las raíces del país.

El nuevo cine colombiano busca en la jungla la voz de sus ancestros. Cine lento pero no sosegado. Una lentitud incómoda, turbia y alucinada como un viaje astral. Una lentitud violenta, como esa jungla falsamente inmóvil, que sin darte apenas cuenta te enreda en su maraña letal.
Robert Denigro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow