España España · Palma de Mallorca
Voto de Robert Denigro:
Bélico Última fase de la Segunda Guerra Mundial. Un submarino alemán hunde el barco de Murphy, disparando cruelmente a la tripulación en el agua. Murphy es el único superviviente, y desde ese momento no piensa más que en la venganza. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2021
Ya de entrada el argumento me parece absolutamente irresistible. Personalmente cualquier película sobre un hombre luchando por un ideal me engancha sin remedio. El cine nos ha regalado infinidad de cabezotas legendarios y todos ellos han convertido su particular convicción en una obra maestra: Paul Newman en "La leyenda del indomable", Steve McQueen en "La Gran Evasión", Klaus Kinski en "Fiztcarraldo", Gary Cooper en "Solo ante el peligro", James Stewart en "Caballero sin espada", Robert Shaw en "Tiburón", incluso el pesado Billy Elliot merece mi respeto. Nada más atractivo que un ser humano determinado a defender su forma de ver el mundo, incluso a costa de su propia vida.

Es cierto que en "La guerra de Murphy" palpita el espíritu de "La Reina de África", pero aquí Murphy lucha solo, enfatizando el espíritu obsesivo de su empresa, una quimera de resonancias mitológicas. Murphy, un magnífico Peter O'toole, es David enfrentado a un Goliat reencarnado en inexpugnable submarino nazi. Magnífico submarino, por cierto, frío y amenazante como un tiburón enjaulado. Un submarino y una tripulación de un realismo magistral, muy cerca del naturalismo que una década después lograría Wolfgang Petersen en su película "Das Boot". Pero Peter Yates llegó antes.

Cuánta verdad transmiten las películas de los años 60. Esa década que puso punto final al cine de decorados tecnicolor y salió a rodar la vida real en la sucia calle. Cuánta verdad hay en "La Guerra de Murphy". Cuando la cámara rueda dentro de un submarino lo que vemos es un submarino, sin trampa ni cartón. Si un barco se hunde vemos un barco que se hunde. Verdad pura. Tal vez algunos efectos técnicos han quedado anticuados pero en general la película derrocha realismo. El desenlace de "La Guerra de Murphy" es un prodigio de dinamismo en el montaje y ya de paso un homenaje fatalista a la tozudez irreductible.
Robert Denigro