España España · Palma de Mallorca
Voto de Robert Denigro:
Drama En 2010, las mujeres que integran una colonia religiosa tratan de reconciliarse con la fe tras haber sufrido una serie de agresiones sexuales. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2023
Aburrida. Aburridísima y lo que es peor, muy injusta. Una película fuera de la realidad salvo de aquella realidad que hierve en las cabezas del feminismo más radical.

De forma muy demagógica Sarah Polley nos cuenta un trágico suceso en una comunidad menonita, donde las mujeres eran violadas de forma sistemática. Para poner fin a esos abusos las mujeres se reúnen para buscar soluciones. La trampa argumental de Sarah Polley es convertir una acusación contra unos violadores concretos en un juicio (implícito) contra la condición masculina en su totalidad. La mujer, para sobrevivir, llega a la absurda conclusión de que debe despedirse del hombre. Lo que finalmente sugiere Sarah Polley es un mundo enrarecido de mujeres sin hombres.

En el cine de terror uno de los aciertos para provocar miedo fue evitar mostrar al monstruo. Ridley Scott lo hizo en "Alien". Una estrategia muy inteligente que dejaba al espectador la posibilidad de construir por si mismo el terror en su mente. En "Ellas hablan" los grandes ausentes son los hombres. Las mujeres hablan de ellos, y no precisamente bien, pero en la película no aparece prácticamente ninguno. El hombre se convierte así en el monstruo del que ellas hablan.

Ninguna de ellas es capaz de ver nada bueno en ningún hombre. Ninguna voz razonable se levanta para decir lo obvio: que hombres y mujeres se necesitan mutuamente, ahora y siempre.

Una película tramposa cuya única virtud es su propia existencia, que demuestra el calado en la realidad social de un feminismo totalitario que se ha inventado un conflicto donde el sexo masculino es el enemigo. Como ellas sigan hablando en estos términos seremos prisioneros de nuestra propia paranoia.
Robert Denigro