Voto de Cinemaparadiso1951:
Comedia Harry Hinkle, un cámara de televisión, está transmitiendo un partido a pie de campo, cuando sufre una conmoción cerebral a raíz de un choque fortuito con un jugador de fútbol americano. A pesar de que se trata de una lesión sin importancia, su cuñado Willie Gingrich, un abogado sin escrúpulos, le propone fingir una grave lesión con el fin de cobrar una sustanciosa indemnización. Al principio, Harry se muestra reacio, pero acaba ... [+]
22 de septiembre de 2021
Aunque, por circunstancias varias, es una de las películas menos conocidas de su genial director, la verdad es que, para mí y para muchos, “En bandeja de plata” es una de sus mejores comedias. No está a la altura de sus obras cumbres (“Con faldas y a lo loco”, “El apartamento”, “¡Avanti!”); pero está por encima de títulos más que dignos como “La tentación vive arriba”, “Sabrina”, “Ariane”, “Irma la dulce” o “Bésame, tonto”. Sin dejar de ser muy divertida, y a pesar de un final bastante apañadillo, puede que sea la comedia más negra, corrosiva, amarga y pesimista sobre la condición humana que hizo Billy Wilder. Por otra parte, fue el primer trabajo conjunto de dos grandes actores con un carisma especial para el género: Jack Lemmon (aquí el paciente fingido) y Walter Matthau (su canallesco cuñado, Oscar por esta película). La flauta no sonó por casualidad: al año siguiente repitieron en “La extraña pareja” y en bastantes ocasiones más, dos de ellas con Billy Wilder. ¡A disfrutar con tres genios (Wilder – Lemmon –Matthau) del humor inteligente!

Lo mejor.- La ingeniosidad de sus diálogos, el dúo Lemmon-Matthau, sobre todo este último y, como en toda buena comedia, la importancia de los personajes secundarios (aquí, la mamá de Lemmon, una señora que no hace más que llorar en cada una de las escenas en que interviene).

Lo peor.- Como ocurre a veces en el cine de Wilder, la segunda mitad pierde parte de su frescura anterior y se hace algo larga.

El momento.- Jack Lemmon haciéndose el acróbata para demostrar que no le pasa nada.

La secuencia.- Walter Matthau reunido con los agentes de las compañías de seguros, para llevarse el pastel, poniendo cara de defensor de los derechos humanos.

Frases y diálogos.- "Lincoln, gran presidente, mal abogado". Willie Gringrich (W. Matthau) después de conocer la famosa frase de Abraham Lincoln "nadie puede engañar a todo el mundo todo el tiempo".
"¡Es ridículo, no me pasa nada". "Eso crees tú". "No mueves la mano ni la pierna y tienes una conmoción. Por eso te pitan los oídos y ves doble". "¿Veo doble?". "¿Cuántos "yo" ves?". "Uno, un picapleitos canalla y estafador que tuvo que casarse con mi hermana". "¡Te estoy poniendo 250.000 dólares en bandeja de plata!". "No quiero el dinero ni la bandeja. Sólo quiero...". "¿Te dan pena las compañías de seguros?. Tienen tanto dinero que no saben qué hacer con él. No pueden almacenarlo y tienen que microfilmarlo". Discusión entre W. Gringrich (W. Matthau) y H. Hinkle (J. Lemmon).
Cinemaparadiso1951