Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Jaime de Aguilar:
10
Comedia. Bélico Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, ... [+]
2 de abril de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las mejores películas de la historia del cine, eso es "Doctor Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb", título original que, para variar, resulta más acertado.

¿Qué debe tener una película para ser considera como obra maestra? La respuesta fácil sería que se diese una combinación de talento en todos los aspectos que componen la película, como la dirección, guión, casting, interpretación, etc. Y una respuesta algo más profunda sería que para llegar a semejante nivel la obra debe dejar un impacto en su tiempo, que forme parte de la cultura y que sea atemporal para trascender en el tiempo sin quedar anticuada. En este caso se pueden aplicar tanto la primera como la segunda respuesta.

Peter Sellers interpreta tres papeles cada cual mejor que el anterior, el resto del reparto borda cada segundo que está en pantalla. Kubrick se sitúa como uno de los referentes del cine con su puesta en escena y manejo de una sátira caricaturizada pero verosímil. El guión es una obra de arte por sí misma, un cómico surrealismo con profundidad emocional, política y social para todos los gustos. Y el impacto que dejó esta película es incuestionable, a su manera, no hay otra que defina mejor la paranoia vivida durante la Guerra Fría, esa sensación de que si se diesen las circunstancias adecuadas, el planeta entero podía desaparecer por un bombardeo nuclear, de la manera más tonta posible. Y a día de hoy, y seguramente por siempre en el futuro, ese riesgo sigue existiendo.

Una obra maestra del cine donde las haya.
Jaime de Aguilar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow