Haz click aquí para copiar la URL
España España · malaga
Voto de alcaide:
6
Comedia. Drama Ubicado en un instituto dedicado al espectáculo culinario y alimentario, un colectivo se ve envuelto en luchas de poder, venganzas artísticas y trastornos gastrointestinales. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Existe un debate cinéfilo muy curioso con ciertos realizadores, quizá esto sea casi tan antiguo como el propio invento de los Hermanos Lumière, pero resulta banal decidir a veces, si estamos ante un genio o un pretencioso, cuando es bastante probable que en varios casos concretos, se den las dos circunstancias.

De este pensamiento sabe mucho el británico Peter Strickland, que con apenas cinco películas, y algunos cortometrajes, ha conseguido posicionarse en ese punto, donde su cine repele tanto como llama la atención, portador de un universo muy particular, del que al menos, y en lo positivo, si se puede decir que se muestra original e intransferible.

La suerte de 'Flux Gourmet', cuya sinopsis compleja, presenta a un grupo artístico que se dedica a capturar, en un particular retiro promocionado por una mecenas bastante particular, los sonidos de los alimentos en una serie de performances ante un público escogido, es que contrario de anteriores trabajos de su realizador, resulta divertida, al menos por el conflicto entre sus personajes, que abraza ese absurdo genuino que en última instancia, pone de relieve la siempre consecuente estupidez humana.

Un trabajo independiente, que aprovecha bastante bien su escenario único, para jugar con un excelente trabajo de montaje, donde destaca especialmente la puesta en escena, minimalista pero adecuada, demostrando eso de menos es más, factores que confirman a Strickland como un realizador que no solo rueda lo que quiere, sino que también tiene en su mano una más que evidente capacidad técnica.

En contra, lo estirado de algunos de sus diálogos, que consiguen desconectar de una trama demasiado estrafalaria para generar una verdadera empatía, que permita estar atentos a las divagaciones de los personajes en todo momento, aunque hay que destacar que los actores rayan a buen nivel, se creen la historia, en un reparto coral donde no se define un protagonista, dejando prácticamente la misma cuota de participación a todos sus intérpretes implicados.

Finalmente, apetece mucho posicionarse desde un punto de vista cinéfilo, a favor del concepto sónico y escatológico que plantea 'Flux Gourmet', la mejor comedia negra de Peter Strickland hasta la fecha, un trabajo que arroja esperanza sobre sus próximos proyectos, en los que a poco que consiga pulir aún más ese gen pretencioso, puede obtener unos resultados óptimos , sin necesidad de sacrificar ni un ápice de su peculiar carácter como realizador.


- Películas del 32 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga -

< Lee ésta crítica, y muchas más, en fusionfreakweb.blogspot.com >
alcaide
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow