Argentina Argentina · La Plata
Voto de zelmarux:
Drama Crónica de la vida de varias generaciones de una familia romana de la burguesía, desde 1906 hasta 1986. El narrador es Carlo, un profesor de italiano que relata su vida desde el día de su bautismo hasta que se encuentra rodeado de hijos y nietos. Los demás personajes, el abuelo, el padre, la madre, las tres inseparables tías solteras, el hermano, la criada enamorada del hermano... configuran un mundo lleno de vida y sentimientos. (FILMAFFINITY) [+]
14 de noviembre de 2009
Principios del siglo 20. La vieja foto familiar en la señorial casona perpetuaba el momento del bautismo de Carlo, acunado en los brazos del patriarca. Ochenta años después, en la misma vieja casona ahora subdividida, el patriarca es el mismo Carlo, rodeado de una familia algo cambiada (por aquello de los tuyos, los míos y los nuestros) pero familia al fin. En el medio, amores, culpas, temores, sorpresas, silencios, gratitud, dolor, y todo eso que todos conocemos y hemos compartido con la familia que nos tocó vivir. Scola recogió las semillas que otros creadores dejaron y nos legó esta obra preciosa que a su vez sirvió de simiente para que otros realizadores como Tornatore, Campanella, y tantos mas en todo el mundo cultiven y nos muestren nuevas historias de vida, historias de humanidad y sentimientos. Los que permanecen y permanecerán son aquellos que saben contar con elegancia, buen gusto y delicadeza. Por desgracia nuevos criterios en la valoración del arte cinematográfico hacen que proliferen snobs, pseudovanguardistas o protoconsumidores de tristes productos como Saw y sus secuelas, que catalogan a estas películas como "sensibleras" o "ñoñas". Lástima por ellos que se pierden el disfrute.
zelmarux