Voto de Marc Fernández:
19 de octubre de 2019
No entiendo el revuelo por "Midnight Express". Una película que en FA se ha valorado con una nota exagerada y que cuando la ves no parece para tanto. Tengo que reconocer que es una película hecha a finales de los 70 y que tenga una profundidad como la que tiene me sorprende, porque es un poco adelantada a lo que se estaba haciendo. Por desgracia, es una película que también ha envejecido mal.

Billy Hayes (Brad Davis) es cazado en el aeropuerto de Turquía con 2kg de hachís y es sentenciado a prisión durante cuatro años. El ambiente en la prisión turca poco o nada tiene que ver con las de Estados Unidos, siendo una situación cruel, miserable y violenta. A la misma vez, intentará pelear para buscar una manera de salir de aquel infierno.

El guion de Oliver Stone lo cierto es que no está del todo mal. Si, es manipuladora y propagandística, pero al final es una película y tampoco espero que sea 100% fiel a la vida real mientras sea una película entretenida. El problema principal que veo es que vuelve a caer en decir lo bien que se está en Norteamérica y lo mal que está Turquía cuando al protagonista lo han pillado por intentar colar hachís. Tampoco ayudan las actuaciones. Que no van más allá de lo decente y que tienen una capacidad de transmitir emociones de una piedra. Ni siquiera el papel de John Hurt es suficiente para levantar este reparto catastrófico.

Y así es como me topé con "El expreso de medianoche", un drama carcelario que no tiene ningún aspecto realmente destacable más que un guion que si bien es entretenido más o menos, sigue pecando de patriotismo ciego y tampoco contribuyen sus pésimas actuaciones.
Marc Fernández