Voto de Marc Fernández:
Bélico. Drama. Acción El sargento Tom Highway, veterano de las guerras de Vietnam y Corea, vuelve a los Estados Unidos para llevar a cabo una misión nada fácil: instruir a un grupo de novatos desmotivados e indisciplinados para convertirlos en auténticos marines. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2019
Venga hombre, Filmaffinity. No puedes ponerme que "El sargento de hierro" es un drama, la gente se va a pensar que es una película del estilo de "Banderas de nuestros padres". Y es que ambas películas se parecen entre sí en que están relacionadas con el ejército. "El sargento de hierro" es una comedia, una bastante decente, que es cierto que también tiene sus fallos.

El sargento veterano de guerra Tom Highway (Clint Eastwood) es asignado con entrenar a un pelotón de Reconocimiento del Cuerpo de Marines. Sin embargo, lo que Highway se encuentra es un pelotón vago e indisciplinado entre los que se encuentra "Stitch" Jones (Mario Van Peebles), un afroamericano que quiere ser cantante y que anteriormente ha tenido un altercado con el sargento Highway. Si quiere devolver la gloria al pelotón, Highway tendrá que sacar su mano dura y corregir a los soldados.

Lo mejor de la película es Clint Eastwood. Lo primero porque hace una película fuera de lo que nos tiene acostumbrados, en totalidad prácticamente una comedia. Y la mayor cantidad de risas y sonrisas vienen por parte del propio Eastwood, que en esta película se ha propuesto romper los récords de Samuel L. Jackson de soltar tacos e insultos en una misma cinta. El cómo humilla a todo el que no le respeta es sin duda lo mejor.

También tiene sus fallos. Por ejemplo, al final intenta ser más dramática, pero por desgracia después de minar a soldados y oficiales por igual a niveles que podrían considerarse acoso, los momentos dramáticos "ni fú ni fá". Además, la película tiene metida una trama amorosa de por medio que lo cierto es que en ningún momento te llega a importar lo más mínimo.

Por tanto, "El sargento de hierro" es una comedia creada por Clint Eastwood, que hace un gran trabajo en el papel principal y sobre todo en darle un estilo distinto a la película. Su mayor problema es también Clint Eastwood, que tiene un conflicto interno en si dejarlo en una comedia o saltar al drama, lo que hace que los momentos dramáticos pierdan mucha fuerza.
Marc Fernández